DuckDuckGo podría ser tu nuevo motor de búsqueda preferido si de verdad deseas enfocarte en tu privacidad y seguridad en línea.

Tu Marketing Bogotá - DuckDuckGo, una gran alternativa a Google
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Pero qué tal es usar este motor de búsqueda hoy en día?

Tu Marketing Bogotá -DuckDuckGo 1

Posiblemente has oído hablar de DuckDuckGo en el pasado. Las cosas para este motor de búsqueda han cambiado bastante. Cada vez más usuarios pierden su confianza en las grandes empresas de tecnología y el tema de la privacidad y la seguridad en línea cobra más importancia que nunca. ¿Y cómo encaja DuckDuckGo en todo esto?

Además, ¿cómo es la experiencia de cambiar de motor de búsqueda hoy en día?

DuckDuckGo en números

Tu Marketing Bogotá -DuckDuckGo 2

En los últimos meses, DuckDuckGo ha visto un aumento en la cobertura que los medios hacen de su labor. Sus estadísticas de crecimiento, en medio de un aumento de la preocupación del público sobre su privacidad en línea, hacen que este motor de búsqueda se vuelva cada vez más relevante.

Actualmente se realizan más de 30 millones de búsquedas al día en DuckDuckGo y los datos de la compañía reflejan un crecimiento constante. En este momento es el cuarto motor de búsqueda más grande de los Estados Unidos, atendiendo más de 1000 millones de búsquedas mensuales alrededor del mundo.

Google se aferra a las riendas de este mercado con una participación del 88,5% de las búsquedas que se hacen en internet; Bing le sigue con un 6,12%, luego está Yahoo! con un 4,11%, y ahora apareció DuckDuckGo con un 0,99% del mercado mundial.

Claramente tiene un largo camino por recorrer para que pueda ser considerado un competidor serio. Sin embargo, la empresa ya ha pavimentado el camino hacia un nuevo tipo de motor de búsqueda que se toma con seriedad la seguridad y privacidad de sus usuarios. De hecho, su misión empresarial es la de establecer un nuevo estándar de confianza en línea.

El motor de búsqueda que no rastrea tu actividad en internet

Tu Marketing Bogotá -DuckDuckGo 3

Una de las cosas que notas primero cuando visitas DuckDuckGo, aparte de la casilla de búsqueda, es un anuncio que te informa que ellos son “el motor de búsqueda que no te rastrea”.

DuckDuckGo fue desarrollado como una alternativa a Google y los otros motores de búsqueda corporativos, los cuales rastrean tu actividad en internet en orden de personalizar tu experiencia cuando los utilizas. DuckDuckGo  les asegura a sus usuarios que ellos no están almacenando su información personal; que ellos no están recolectando su información personal; que ellos no están almacenando su historial de búsquedas en línea, lo que significa que no podrán vender la información de sus usuarios a las empresas de publicidad. Todo esto resulta alentador para cualquier persona que esté interesada en que su motor de búsqueda preferido no rastree todo lo que hace en internet.

Tu Marketing Bogotá -DuckDuckGo 4

Lo más interesante es que DuckDuckGo desea probar que ellos se toman la privacidad en  serio. Basta con que en la parte de arriba a la derecha des click en la opción “la privacidad, simplificada”, para que puedas:

  • Proteger tu información en todos tus dispositivos.
  • Suscribirte a su Curso sobre Privacidad para poder entender lo que realmente es la privacidad en línea.
  • Aprender a proteger tus dispositivos mediante una guía sobre privacidad.
  • Aprender más sobre la importancia de reducir el rastreo que las grandes corporaciones hacen de tu actividad en internet.

Google anunció recientemente un aumento de los motores de búsqueda que los usuarios pueden configurar como predeterminados en su navegador web “Google Chrome” (de hecho recomendamos que uses el navegador Dissenter), entre los cuales incluyó a DuckDuckGo por primera vez. Esta fue una pequeña victoria para DuckDuckGo y las personas que desean enfocarse en realizar búsquedas privadas en internet.

No es de sorprender que hoy en día cada vez más gente esté interesada en aprender más sobre su privacidad en línea.

Tu Marketing Bogotá – DuckDuckGo 5

Una mirada más de cerca a las estadísticas de DuckDuckGo permite comprobar el creciente interés del público en mejorar su seguridad y privacidad en línea. DuckDuckGo alcanzó la marca de 10 millones de búsquedas diarias en el año 2015. Luego alcanzó las 20 millones de búsquedas en octubre de 2018. Su último record lo alcanzó en abril de 2019, llegando a atender más de 38 millones de búsquedas al día.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a DuckDuckGo?

En Tu Marketing decidimos empezar a usar DuckDuckGo desde hace 1 año, dejando a Google de lado. El enfoque en la privacidad en línea, junto con el constante crecimiento de su base de usuarios, hicieron de DuckDuckGo una elección intrigante.

Nuestra primera impresión nos pareció familiar y gracias a su simplicidad e interfaz minimalista se nos facilitó la transición.

El hecho de que nuestras búsquedas ya no estén personalizadas, como sucede en Google, significa que todos los usuarios de DuckDuckGo obtienen resultados similares para términos de búsqueda similares. Eso es un alivio para quienes nos sentimos ahogados en las burbujas en que las grandes corporaciones nos han metido a raíz de su deseo de personalizar todo lo que hacen sus usuarios.

Tu Marketing Bogotá – DuckDuckGo 6

Otro alivio que experimentamos fue gracias a la ausencia de anuncios publicitarios infinitos que suelen aparecer en Google encima de los resultados de búsqueda que deseamos… mucho antes de presentarnos información valiosa para nuestra consulta. La verdad es que nosotros ya nos habíamos acostumbrado a ver siempre la publicidad antes de los resultados que nos interesan, no obstante, fue una experiencia agradable encontrar únicamente los resultados relacionados con nuestra búsqueda. Algunas veces aparece un único anuncio encima de los resultados, y ciertamente no nos molestaría ver una limitación similar en los resultados de búsqueda de Google.

Tu Marketing Bogotá – DuckDuckGo 7

Adicionalmente, tú también puedes ahorrar tiempo en tus búsquedas si aprovechas los “bangs” de DuckDuckGo. Los “bangs” son atajos que te permiten buscar resultados en otras páginas web. Por ejemplo, si deseas buscar sobre “Restaurantes en Bogotá” en Yelp, y te encuentras en DuckDuckGo, lo único que debes hacer es escribir “!yelp restaurantes en bogota”.

Actualmente existen más de 12 mil “bangs/atajos” que puedes utilizar para buscar en cualquiera de las grandes páginas web sin tener que visitarlas en una pestaña diferente.

P.D.: Te invitamos a que también te informes sobre otra gran empresa que está luchando por la seguridad, privacidad y libertad de expresión de las personas en línea. Haz click aquí.

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *