Como dueño de un restaurante, tu principal enfoque debe ser la comida, el ambiente, el personal y el menú. Pero si no hay clientes, toda tu operación colapsará. ¿Y cómo puedes atraer más clientes? Construye un sitio web.
¿Sabías que el 89% de los usuarios de internet buscan restaurantes en línea, y que el 62% de los comensales investigaron en internet antes de decidir adónde ir? Un sitio web es una extensión de tu restaurante que te ayudará a dirigir clientes hacia ti, les permitirá conocer más acerca de tu negocio, y lo mejor de todo es que la forma en que se presenta la información será personalizada a tu gusto (algo que no puedes hacer en plataformas sociales como facebook, instagram, etc.).
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Conoce 5 razones por las que tu restaurante local debería tener su propio sitio web:
1. Para atraer más clientes.
2. Para compartir tus horarios de atención, menús y permitir que tus clientes hagan reservas.
3. Para establecer una identidad local.
4. Para diferenciarte de tus competidores.
5. Para posicionar tu marca en el mercado.
Discutamos sobre cada una de estas razones en más detalle.
1. Para atraer más clientes:
¿Qués es lo primero que haces después de pasar frente a un restaurante que captó tu atención? Por lo general sientes ganas de conocer su menú y precios, para lo cual acudirás a un motor de búsqueda como Google, Bing o Duck Duck Go. ¿Pero qué pasa si ese restaurante no tiene un sitio web? Lo más probable es que concluyas tu investigación, te centres en otro restaurante y hagas una reserva.
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Al tener un sitio web, incrementarás tu visibilidad y la probabilidad de que muchas personas se conviertan en nuevos clientes de tu negocio. También puedes utilizarlo como una forma de involucrar más a tus clientes con las actividades de tu restaurante, y para obtener información de contacto de ellos. Utiliza tu página web para mantener informados a seguidores leales sobre eventos y nuevas especialidades de tu menú. Los restaurantes locales necesitan permanecer en contacto con la gente para que se conviertan en clientes recurrentes.
En total dispones de 24 horas al día y 7 días a la semana para convertir a clientes potenciales en retornos, y el que asumas el control de tu presencia web, te será de gran utilidad para lograrlo. En Tu Marketing Bogotá podemos ayudar a que tu restaurante desarrolle una presencia web que apoye la gestión comercial que adelantas. También proveemos el servicio de fotografía profesional de alimentos e instalaciones, para aquellos clientes que no cuentan con ese material gráfico y requieren de apoyo para generarlo.
2. Para compartir tus horarios de atención, menús y permitir que tus clientes hagan reservas:
Una buena página web responde preguntas básicas en forma inmediata – menú, ubicación, horarios de atención, y ofrece la opción de hacer reservas. También podrías incluir información de contacto, formas de pago en línea, integración con redes sociales, otros. La gente es más dada a investigar un negocio desde internet, en vez de llamar a pedir información telefónica.
3. Para establecer una identidad local:
Una página web bien diseñada te da la oportunidad de presentarle a futuros clientes todo lo que caracteriza a tu negocio, antes de que coloquen un pie dentro del restaurante. Atrae comensales con tu menú y fotos de platos apetecibles, personal sonriente y/u ocupado en la preparación de alimentos. Exhibe los ambientes de tu restaurante con fotos del interior, del patio, el bar, otros. Todo esto le dará a tus clientes una idea de lo que pueden esperar cuando ingresen a tus instalaciones.
Canales tradicionales de publicidad ya no son tan efectivos como antes; ahora el comercio se mueve mucho en torno a la publicidad boca en boca y el desarrollo de una buena presencia web. La gente suele dudar en visitar un lugar del que nunca han oído hablar. Una página web es una herramienta que te permitirá asegurarles que pasarán un rato agradable si visitan tu restaurante.
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4. Para diferenciarte de tus competidores:
La competencia es fuerte en la industria de los restaurantes. Todos hemos visto establecimientos abrir y cerrar. Con seguridad tú querrás destacarte en medio de la multitud. ¿Qué cosas especiales deberías ofrecer? Servicio a domicilio, catering, hora feliz – un sitio web le dirá a la gente todo lo que tu restaurante tiene para ellos. Afrontémoslo, si tú no tienes una página web en la actualidad, la gente rápidamente se hará a la idea de que algo está mal en tu negocio. Las personas suelen percibir la ausencia de un sitio web como un hecho sospechoso. No sé si estás de acuerdo, pero yo podría suponer que otros aspectos de un negocio que no cuenta con presencia web, también podrían estar siendo descuidados.
5. Para posicionar tu marca en el mercado:
A diferencia de las cadenas nacionales, o multinacionales, la mayoría de los restaurantes locales no se pueden dar el lujo de financiar campañas de mercadeo costosas dirigidas a posicionar una marca a través de todos lo medios de comunicación que existen (televisión, radio, vallas viales, centros comerciales, etc.). En realidad, la promoción de tu negocio depende totalmente de ti.
A medidad que cada vez más comensales acuden a internet para definir a qué lugar irán a comer, el no tener una página web es el equivalente a tener una puerta frontal sin horarios de atención, o a no tener ningún letrero en la fachada del restaurante. El mundo se mueve cada vez más rápido y el número de usuarios de internet se incrementa constantemente.
Identificarte a ti mismo como una marca profesional es algo obligatorio, incluso si tu restaurante sólo tiene un local.
Haz que tu restaurante sea visible en la web
Como dijimos, si tú no tienes un sitio web, es como si no existieras para una gran cantidad de clientes potenciales que acuden a internet para definir en dónde van a comer. Si quieres prevalecer sobre la competencia, necesitas que los cibernautas sepan que existes. Las redes sociales son plataformas que potencian la publicidad boca a boca; la gente constantemente comparte información con sus amigos y familiares, y un sitio web es la herramienta perfecta para que los demás anuncien tu existencia, difundiendo contenidos originales que caracterizan tu marca. Asegúrate de que tu sitio web sea uno que atraiga clientes y los mantenga regresando por más.