Aprende a mejorar el engagement en tu sitio web

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Tu Marketing Bogotá - Aprende a mejorar el engagement en tu sitio web

Captar tráfico hacia el sitio web es una tarea que se debe encontrar en la cima de la lista de prioridades de toda persona que sea dueña de una página web, pero una vez los visitantes llegan a tu página, otro factor igual de importante entra en juego, el cual es el de lograr motivarlos para que se queden en él y se involucren con los contenidos que has preparado para ellos. Esta es una tarea difícil de lograr y por este motivo es que hoy te traemos unos consejos para mejorar el engagement en tu sitio web.

Una vez logres hacer que tus visitantes interactúen con los contenidos de tu página web (a esto es a lo que llamamos “engagement”), empezarás a ver un incremento en la tasa de conversiones de tu página y una reducción del índice de rebotes en las estadísticas del tráfico de tu sitio web. En esencia, un mayor engagement se traduce en mayores ventas y en un menor índice de personas que abandonan tu página poco tiempo después de haber llegado.

8 formas en las que puedes impulsar el engagement en tu página web

En este artículo compartimos nuestros mejores consejos para aumentar el engagement de los usuarios que visitan tu página web.

1. Habilita la opción de dejar comentarios

El primer consejo para aumentar el engagement en tu sitio web es el de habilitar una sección en la que tus visitantes puedan dejarte comentarios. Por defecto, una sección de comentarios ya estará habilitada en el blog de tu sitio web en WordPress, pero normalmente tus lectores leerán el artículo y se irán sin dejar ningún comentario. Una gran forma de cambiar esto es invitándolos a que compartan sus opiniones en la sección de comentarios de abajo, o hacerles una pregunta y pedirles que dejen sus respuestas en la sección de comentarios.

Es necesario que motives a la gente a que comente sobre tus artículos; cuando lo hagas, con el tiempo verás cómo surgirá una conversación colectiva en torno a los temas de los que hablas. Una vez empieces a generar esta dinámica en torno a tus publicaciones, será importante que tu empresa dé siempre una respuesta a los comentarios que tu audiencia haga.

2. Incluye llamados a la acción (Calls to Action)

Si deseas que tus lectores efectúen alguna acción en tu sitio web, la mejor manera de aumentar la probabilidad de que lo hagan es pidiéndoselo. La forma más fácil en que puedes hacerlo es incluyendo llamados a la acción en cada una de las secciones de tu página web. Un llamado a la acción no sólo les sugerirá qué deben hacer, sino que también te ayudará a guiarlos hacia alguna sección especial de tu página que deseas que vean.

Además de incorporar un llamado a la acción en cada sección de tu página, es importante que cada una de las publicaciones de tu blog también incluya uno. En las publicaciones de tu blog el call to action puede ser una invitación a comentar el artículo, como lo mencionamos en el punto anterior, una exhortación a compartir tu artículo en sus redes sociales, o una sugerencia para que registren tu artículo en los marcadores de su navegador web en orden de que puedan leerlo luego.

3. Instala un plugin que le permita a tus visitantes compartir tus contenidos

Al hablar de los call to action, la forma más fácil en que puedes implementar uno que aumente el engagement con tu sitio web, es instalando un plugin que permita que tu audiencia comparta tus contenidos con sus grupos sociales. Es decir, un plugin que permita que tus visitantes compartan tus publicaciones con sus amigos, familiares y seguidores, lo cual se traducirá en un aumento del tráfico hacia tu sitio web.

En WordPress existe una gran oferta de plugins que implementan esta funcionalidad. Opciones gratuitas incluyen a Sumo y a WP Social Sharing, mientras que dentro de las opciones pagadas están Monarch y Social Warfare. Ten en mente que los plugins por los que debes pagar te ofrecen más opciones para configurar la integración de tu página con las redes sociales, más alternativas para personalizar aspectos de diseño, e incluso te permitirán elegir el lugar donde deseas mostrar los botones que le permitirán a tus visitantes compartir tus contenidos en sus respectivas redes sociales.

4. Utiliza links internos y una galería de contenidos relacionados

Una gran forma de hacer que tus visitantes pasen más tiempo en tu página web es utilizando links internos en tus publicaciones del blog, los cuales deben conducir a otras secciones de tu página. Podrías incorporar links a contenidos relacionados con el artículo que estaban leyendo, buscando que con ello aprendan más sobre una misma temática.

Otra forma de hacer esto es mostrando publicaciones relacionadas debajo de cada publicación individual de tu blog. Existen varios plugins que pueden ayudarte a agregar este tipo de información. Uno de ellos es Jetpack: Jetpack es una buena elección en caso de que ya lo estés utilizando para aprovechar otras de las funcionalidades que ofrece, como lo es el monitoreo y la generación de estadísticas sobre el tráfico web de tu sitio. Lo único que deberás hacer es habilitar un módulo adicional dentro de este plugin.

Si no eres un fan de Jetpack, entonces puedes utilizar otro plugin como Related Posts for WordPress. Una vez lo actives, simplemente define el número de publicaciones relacionadas que se deben mostrar debajo de los artículos de tu blog y el plugin hará el resto del trabajo.

5. Agrega a la barra lateral de tus artículos una lista de las categorías temáticas sobre las que escribes

Además de mostrar publicaciones relacionadas y de crear una red de vínculos entre tus artículos, también puedes aumentar el engagement con tu sitio web agregando a la barra lateral de tus publicaciones una lista de las categorías sobre las que escribes. Esto ayudará a que tus lectores vean todos los temas que cubres en tu blog y les permitirá explorarlos fácilmente.

Alternativamente, considera usar el widget de Publicaciones Recientes para mostrar los contenidos más recientes que hayas publicado, y también puedes utilizar un plugin como WordPress Popular Posts para exhibir las publicaciones que reciben la mayor cantidad de visitas en tu página web.

6. Utiliza para tu propio beneficio las Analytics del tráfico en tu sitio

Hacerle un seguimiento a las estadísticas de tu sitio web es una gran forma de entender la procedencia de tu audiencia y conocer dónde pasan la mayor parte del tiempo cuando visitan tu página. Las analytics pueden decirte cuáles publicaciones o secciones de tu sitio web son las más populares, lo que te permitirá crear nuevos contenidos que hablen de temas similares – al saber cuáles artículos de tu blog son los más populares, podrás entender cuáles temáticas son las que más le interesan a tus seguidores. La idea es que empieces a crear nuevas publicaciones que hablen de esos mismos temas, bien sea a manera de una serie de artículos, o como artículos que aborden el mismo tema desde un ángulo distinto.

7. Agrega un foro

Considera la opción de agregar un foro a tu sitio web en orden de iniciar conversaciones y cultivar un sentido de comunidad en torno a tu marca. Al instalar bbPress podrás agregar fácilmente la funcionalidad de foro a tu página web de WordPress.

Dependiendo del sitio web que tienes, y del tipo de negocio que lideras, existen varias formas en las que puedes utilizar la funcionalidad de un foro.

  1. Utiliza el foro a manera de un centro de soporte para tus visitantes – ésta herramienta es ideal para proveer soporte a tus lectores. Los foros de soporte funcionan muy bien para empresas que ofrecen productos tecnológicos o venden bienes físicos y requieren de una herramienta que les permita comunicarse con sus compradores.
  2. Crea una comunidad – Si tú deseas construir una comunidad con tus lectores, puedes agregar un lugar donde ellos puedan discutir sobre los temas de los que escribes, o compartir sus ideas con otras personas. Un foro es una gran manera de fomentar un mayor engagement con tu sitio web en este tipo de comunidades. Esto funcionará muy bien si diriges una empresa de noticias o una revista.
  3. Invita a tus lectores a que publiquen sus preguntas sobre los temas de los que escribes – si estás lidiando con temáticas complejas o populares, y deseas establecerte como una autoridad en ello, entonces un foro es el lugar perfecto para empezar a trabajar por tu cometido. Invita a tus lectores a que te hagan preguntas a través de tu foro, para que así puedas escribir futuros artículos que den respuesta a sus inquietudes. Esto les dará una motivación para regresar y leer tus artículos, y también te proporcionará una lluvia de ideas importante para definir cuáles temas son los que tu audiencia desea conocer más.

8. Habilita las calificaciones

Por último, considera habilitar una sección para que tus visitantes puedan calificar tus artículos del blog, o los productos que estés ofreciendo en una tienda virtual. Esto facilitará la tarea de hacer que tus visitantes se involucren más con tus contenidos y también te permitirá ver qué tipo de contenido es el que más le gusta a tu audiencia.

Las calificaciones son muy recomendadas para las páginas que ofrecen productos en una tienda virtual, dado que ayudarán a construir un lazo de confianza con personas que visiten tu página por primera vez, a quienes se les facilitará el proceso de toma de decisión de compra.

Opinión final

Hacer que tus visitantes interactúen con tu página web y sus contenidos no es tan difícil como parece. Un mayor engagement no sólo conducirá a mayores ventas y una menor tasa de rebotes, sino que también te ayudará consolidar un lazo de confianza con tus visitantes, y crear un sentido de comunidad en torno a tu marca. Si sigues los consejos que te hemos brindado en este artículo, con seguridad podrás aumentar el engagement en tu página web de WordPress, o en tu página web hecha a través de cualquier otro medio.

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