Aprende cómo hacer un backup manual de tu sitio web en WordPress (guía paso a paso)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Tu Marketing Bogotá - Aprende cómo hacer un backup manual de sitio web en WordPress

Si tú eres nuevo en WordPress probablemente no estés familiarizado con el proceso de hacer backups de tu sitio web.

Incluso si te sientes un poco abrumado por la tarea, o si te sientes confundido sobre qué es lo que debes hacer, los backups son uno de los aspectos más cruciales para quienes invierten en desarrollar su propia página web, o para quienes se dedican a administrar una, así que te recomendamos que prestes atención a esta área.

En el siguiente artículo hablaremos del proceso de hacer un backup manual de tu sitio web de WordPress, el cual a nuestro criterio es el mejor de todos. Este proceso involucra el hacer un backup de la base de datos MySQL, así como hacer un backup de todos los archivos que sustentan su funcionamiento.

En el repositorio de WordPress existen varios plugins que te permiten hacer backups automatizados de tu página web, pero estos procesos automatizados algunas veces presentan fallas; además, las versiones gratuitas de esos plugins limitan su uso para páginas que pesen menos de 300-500 MB, así que si tu sitio web pesa más que eso deberás contratar una licencia de alguno de estos softwares.

Otra cosa que no nos gusta de utilizar este tipo de plugins es que cuando haces el backup de tu página web usando estas herramientas, el archivo que generan utiliza un formato que solo puede ser leído por el software que utilizaste; es decir, la base de datos y los archivos de tu página no puedes manipularlos libremente, lo cual te vuelve totalmente dependiente del plugin que usaste para poder restaurar tu página si algo sale mal algún día. La pregunta que debes hacerte es ¿qué pasaría si el plugin que utilizaste deja de recibir soporte y mantenimiento por parte de sus creadores? Este tipo de preocupaciones no tienen lugar cuando haces el backup de tu página manualmente, ya que los archivos y bases de datos estarán totalmente bajo tu control y podrás restaurarlos en cualquier servidor de tu elección, sin importar cuál sea el peso de tu página web.

Recapitulando

Como lo mencionamos arriba, para hacer un backup manual de tu página web deberás iniciar sesión en tu servidor para exportar 2 componentes (los archivos y la base de datos de tu sitio web), procedentes de 2 lugares distintos.

Los archivos de tu página web estarán ubicados dentro del módulo File Manager (Administrador de Archivos) de tu servidor, mientras que tu base de datos la encontrarás dentro del módulo phpMyAdmin.

En la guía que presentaremos a continuación, utilizaremos cPanel como el servidor de referencia. Si tu servidor fue configurado utilizando una plataforma distinta, busca en tu panel módulos que hagan referencia a las mismas cosas de las que hablaremos en el artículo – File Manager (Administrador de Archivos) y phpMyAdmin.

Antes de empezar

Lo que estamos a punto de hacer debe ser ejecutado con un extremo cuidado, ya que la más mínima alteración que provoquemos puede provocar un daño irreversible en tu página web. También queremos recomendarte una buena práctica para este proceso, la cual consiste en crear con antelación una carpeta en tu computador, cuyo nombre debe incluir el nombre de tu empresa o de la empresa de tu cliente, la fecha en que realizarás el backup y la palabra backup (no importa el orden); dentro de esta carpeta también deberías crear 2 sub-carpetas llamadas “Archivos del sitio” y “Base de datos”.

¿Cómo exportar manualmente los Archivos de tu página web creada con WordPress?

Para empezar debes iniciar sesión para acceder a la interfaz del panel administrativo de tu cPanel, usando tus credenciales de acceso.

Cuando exportas los archivos de tu página web, la ruta más común, y la más recomendada por nosotros, es la de usar cPanel directamente. En algunos casos, los usuarios deberán exportar sus archivos vía FTP.

A efectos de esta guía nos centraremos únicamente en el procedimiento de cPanel, ya que personalmente no nos gusta efectuar estos procedimientos vía programas FTP como FileZila, ya que consideramos que limitan mucho la capacidad de gestión de archivos, y son demasiado lentos; por otro lado cPanel  es mucho más rápido y nos ofrece libertad total para gestionar nuestros archivos, a no ser que el proveedor de Hosting nos imponga limitaciones en este sentido (de ahí la importancia de elegir correctamente al proveedor de hosting para tu sitio web).

Exportando los Archivos de tu página web usando cPanel

Una vez hayas iniciado sesión en cPanel, navega hacia la sección que titula Files (Archivos), despliega su conteido y elige el módulo llamado File Manager (Administrador de archivos).

Dentro de la sección de File Manager verás que la interfaz es muy parecida  a la del explorador de Windows. Aqúi debes fijarte en la barra lateral izquierda y elegir la carpeta “public_html“.

Hz 1 click para que el contenido de la carpeta se presente en el panel de la derecha.

El contenido de la carpeta “public_html” son los archivos que sustentan el funcionamiento de tu sitio web. Toda esa información es la que debes respaldar y almacenar en tu computador. Entonces, para hacerlo ahora debes hacer click en la pestaña superior que dice “Seleccione todo“.

Una vez todo esté seleccionado, haz click en la pestaña que dice “Comprimir“.

Cuando le des click a comprimir se desplegará una ventana en la que te pedirán que elijas el formato de compresión que deseas utilizar. Nosotros recomendamos que elijas el formato “ZIP” y le des click al botón “Compress File(s)” (Comprimir Archivo(s)).

Una vez des click en “Compress File(s)” aparecerá un recuadro indicándote que se está creando el archivo, y también te mostrará una barra que simboliza el avance del proceso, pero que en realidad no te permite anticipar cuándo terminará el proceso; el tiempo de espera variará dependiendo del tamaño de tu página web, la velocidad de tu conexión a Internet y los recursos que tenga tu hosting para procesar solicitudes. Si tu página pesa más de 1 giga, con seguridad deberás esperar varios minutos; lo importante es que esperes a que termine el proceso.

Cuando se hayan terminado de comprimir tus archivos aparecerá un recuadro presentándote los resultados del proceso. Haz click en “close” (cerrar) para cerrarlo e ir nuevamente a la sección que te presenta el contenido de tu carpeta “public_html“, donde ahora aparecerá el archivo ZIP que acabas de crear.

El archivo que creaste por defecto tendrá el nombre “cgi-bin.zip“.

Nosotros recomendamos que el nombre de tu archivo “cgi-bin.zip” lo sustituyas por uno que tenga la siguiente estructura; “backup-tuempresa-fechadehoy.zip“; al hacerlo ten cuidado de no borrar el “.zip” del final, ya que esa es la extensión que determina el formato del archivo y permite que los sistemas lo interpreten correctamente.

Algo interesante de esto es que también podrás saber cuánto pesan los archivos de tu página web, que en realidad representan el 99,9% del peso total, porque la base de datos no pesa casi nada. En nuestro ejemplo, la página con la que estamos trabajando pesa 19,74 MB, que eso es básicamente la instalación de WordPress con un par de imágenes adicionales.

Ahora debes descargar el ZIP de tus archivos en la sub-carpeta que creamos en tu computador para este propósito.

Una vez tengas el archivo ZIP en tu computador, por razones de seguridad y almacenamiento te recomendamos que elimines el ZIP que tienes almacenado en tu servidor. Para ello debes hacer click en “public_html“, seleccionar el archivo ZIP y hacer click en la pestaña de arriba que dice “Eliminar“.

Cuando le des click a “Eliminar” aparecerá una ventana emergente indicándote cuál es la ruta del archivo que deseas eliminar, presentándote una casilla de selección para que indiques si quieres que el archivo se elimine directamente sin ser enviado a la papelera, y finalmente te pide que confirmes la ejecución de la acción.

Aquí recomendamos que revises muy bien la ruta del archivo para asegurarte de que solo eso vaya a ser eliminado. También recomendamos que selecciones la casilla para que el archivo obvie la papelera y sea eliminado directamente. Finalmente dale click al botón “Confirm” (Confirmar).

Y listo, con esto has terminado de crear un backup para todos los archivos de tu página web, pero no cantes victoria todavía, porque más adelante debemos hacer la prueba de fuego para probar si tu backup fue hecho correctamente… pero por lo pronto te invito a que pasemos a ver cómo se hace el backup de la base de datos de tu sitio web.

¿Cómo exportar manualmente la Base de Datos de tu página web creada con WordPress?

WordPress usa el sistema de Bases de Datos MySQL para operar. Los desarrolladores web pueden interactuar con la base de datos a través del módulo phpMyAdmin. La base de datos almacena un número de índices, usuarios, tablas y más, conteniendo dentro de sí varios sistemas y procesos directamente relacionados con el funcionamiento de la página web.

Para exportar una base de datos, haz click en la pestaña desplegable que dice DATABASES (Bases de Datos) y elige el módulo phpMyAdmin. Una vez seleccionado, el módulo phpMyAdmin abrirá una nueva ventana en tu navegador web.

Una vez entres a phpMyAdmin, mira hacia el panel lateral de la izquierda y elige la base de datos de tu página web. Si tu servidor estuviese hospedando varias páginas web simultáneamente, deberás ser capaz de reconocer el nombre de la base de datos que está asociada  a la página web de la que deseas hacer el backup.

¿Cómo identificar el nombre de la base de datos con la que debo trabajar?

Una vez hayas identificado el nombre de la base de datos de tu sitio web, haz un click sobre él para que el panel de la derecha te muestre todas las tablas que contiene la base de datos.

Luego desciende hasta el final de la lista, donde te aparececerá una casilla de verificación que te invita a seleccionar todas las tablas de tu base de datos; chulea la casilla para seleccionarlas todas.

Finalmente haz click en la pestaña “Exportar” que aparece en la parte superior de la pantalla.

Ahora llegarás a una pantalla que pedirá que definas el método de exportación y el formato del archivo que deseas descargar. Por defecto estarán seleccionadas las opciones Rápido y SQL, respectivamente.

Déjalo como está y haz click en el botón “Continuar“.

Finalmente guarda el archivo en la sub-carpeta que creamos al inicio de este tutorial. Con este último paso acabas de terminar de generar manualmente el backup completo de tu página web, pero todavía no cantes victoria, porque a continuación haremos la prueba de fuego para ver si ejecutaste bien todo el proceso.

La Prueba de Fuego!!!

Al tratar de restaurar tu página, será que...

Bueno, ahora si llegó el momento de la verdad… la prueba de fuego del trabajo que has hecho. Este es un mal necesario, pero definitivamente toca probarlo para saber si los procedimientos de backups que estás realizando manualmente son efectivos… ¿pero por qué decimos que es un mal necesario? Porque lo que te queremos proponer es que ingreses a tu servidor y elimines todos los archivos y la base de datos de tu página para luego restaurarlos desde los archivos de backup que generaste a lo largo de esta guía.

Esta no es una prueba apta para personas con problemas cardiacos… de hecho resulta escalofriante para casi todos. Por eso te recomendamos que solo la hagas con páginas que no tengan ningún desarrollo alguno, para que si algo sale mal, no te duela la pérdida; o hazla con tu página real después de ejecutar algún procedimiento de backup automatizado con un plugin que sea de tu confianza.

Listo, entonces empecemos… 👿 😥 

Elimina los archivos...

Lo que tienes que hacer ahora es entrar a tu File manager (Administrador de archivos) desde el cPanel, ir a tu public_html, seleccionar todos los archivos y hacer click en eliminar… pero en esta ocasión no los elimines por completo desde un princpio… permite que el servidor los envíe a la papelera para que de esa forma puedas restaurarlos inmediatamente, en caso de que tu backup presente algún error.

Entonces veamos cómo se desenvuelve todo en nuestro ejemplo:

1. Actualmente tenemos esta landing page.
2. Eliminamos todos los archivos de public_html.
3. Ya no hay nada en public_html
4. La página está caída ahora.
5. Cargamos el backup y extraemos los archivos.
6. Confirmamos el destino de los archivos (sale public_html por defecto).
7. Nos muestran los resultados de la extracción de los archivos.
8. La página está de regreso!!

Como puedes ver, el backup de los archivos se hizo correctamente y la restauración de la página fue exitosa. Ahora recomendamos que elimines nuevamente el archivo ZIP del backup que cargaste al servidor para restaurar los archivos, y también deberías eliminar los archivos originales que enviamos a la papelera.

Listo, ahora pasemos a probar nuestro backup de la base de datos.

Elimina la base de datos...

Lo que tienes que hacer ahora es entrar a tu phpMyAdmin desde el cPanel, seleccionar la base de datos que eliminarás, seleccionar todas las tablas y hacer click en eliminar… pero en esta ocasión no los elimines por completo desde un princpio… permite que el servidor los envíe a la papelera para que de esa forma puedas restaurarlos inmediatamente, en caso de que tu backup presente algún error.

Entonces veamos cómo se desenvuelve todo en nuestro ejemplo:

1. Selecciona la BD, selecciona todas las tablas y haz click en "Eliminar".
2. Confirmas que "si" deseas ejecutar la orden.
3. Ya no hay nada. Ahora debes importar el backup SQL de tu Base de datos.
4. La página volvió a caerse, pero esta vez, como los archivos de WordPress están restaurados, nos ofrecen la posibilidad de reinstalar WordPress. No lo hagas porque perderás todo lo que tenías.
5. Deja todo como está y haz click en "Examinar".
6. Elige tu backup.sql y haz click en "Abrir".
7. Tu backup ya está cargado. Haz click en "Continuar". La importación demora un poco, así que debes esperar.
8. La importación fue exitosa.
9. Haz click en Estructura para ver tus tablas restauradas.
10. Como puedes ver, las tablas volvieron a aparecer. Ahora toca ver si la página también volvió a funcionar normalmente.
11. Y la página volvió a funcionar con normalidad. Prueba de Fuego superada!

Conclusión final

Como puedes ver, el proceso de backup manual fue exitoso y la prueba de fuego ha sido superada. Es posible que después de leer esto te estés preguntando si vale la pena pasar por un proceso como este para hacer un backup de tu página web, siendo que en el mercado existen plugins como Updraft Plus y All-in-one WP migration, los cuales automatizan el proceso de generar un backup de los archivos y las bases de datos de los sitios web.

Lo primero que recomendamos es que no te intimides por un proceso como este; naturalmente puede que te resulte confuso en un principio, e incluso te puede abrumar, pero lo cierto es que como todo en la vida, con la práctica lograrás ejecutar este tipo de backups en menos de 10 minutos… realmente termina siendo algo muy sencillo.

Ahora, si tú optas por utilizar los plugins para backups estarías renunciando a tener un control real de los archivos y las bases de datos de tu página web, dado que los archivos de backup que estos software generan utlizan unos formatos que solo ellos pueden leer y restaurar. Esto es algo muy importante porque siempre dependerás de estas empresas para poder restaurar tus backups en casos de emergencia, hecho que conlleva un riesgo por sí mismo.

Por otro lado, las versiones gratuitas de estos plugins por lo general solo te dejan hacer backups de páginas web que pesan máximo 512 MB. Si tu sitio web crece y excede ese peso, tendrás que empezar a contratar las versiones Premium y preparar un presupuesto para ello, lo cual puede ser un problema si tomas en cuenta el costo de tu hosting, dominio, certificado SSL y otras posibles licencias que ya estés pagando por otros softwares que sustentan el funcionamiento de tu sitio web.

Esperamos que esta guía te resulte de utilidad y te invitamos a que compartas con nosotros tus opiniones en la sección de comentarios de abajo.

Suscríbete al boletín

Otros artículos

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe nuestros contenidos directamente en tu bandeja de entrada.

¿Cómo identificar el nombre de la base de datos con la que debo trabajar?

Ingresa a File Manager (Administrador de archivos) desde tu cPanel, ve a public_html y ubica el archivo wp-config.php (al interactuar con él evita alterar la estructura del nombre del archivo).

Haz click derecho sobre el archivo y elige la opción que dice “Edit“.

Al hacerlo te aparecerá una ventana emergente advirtiéndote que debes hacer una copia de seguridad de este archivo antes de editarlo (este archivo es quizás el más importante de toda la instalación de WordPress). En este momento no necesitas hacer ningún backup del archivo porque no vas a editar nada de su contenido… simplemente vas a consultar el nombre de la base de datos que está asociada a la página web de la que deseas hacer el backup.

Haz click en “Edit“.

La información que buscas se encuentra exactamente en la fila número 23 de la ventana que se abrió. Allí verás escrita la siguiente función:

define( ‘DB_NAME’, ‘i**********8_wp1‘ );

El nombre de tu base de datos es el que te he resaltado en rojo; ahora toma nota, o sácale una captura, y tenlo a la mano para que lo puedas consultar en el momento de buscar la base de datos de la p ágina de la que estás haciendo el backup.

Finalmente cierra la pestaña de “wp-config.php” sin guardar nigún cambio, y listo.

Tu Marketing Bogotá - PayU payment methods popup

Cupón

Regístrate y obtén un

-10% dcto

Suscríbete al boletín y recibe en tu correo un cupón del 30% de descuento en toda la tienda!

Tu Marketing Bogotá - 27 señales

Mi Cuenta