Aprende cómo hacer un backup manual de tu sitio web en WordPress (guía paso a paso)

Tu Marketing Bogotá - Aprende cómo hacer un backup manual de sitio web en WordPress

Si tú eres nuevo en WordPress probablemente no estés familiarizado con el proceso de hacer backups de tu sitio web.

Incluso si te sientes un poco abrumado por la tarea, o si te sientes confundido sobre qué es lo que debes hacer, los backups son uno de los aspectos más cruciales para quienes invierten en desarrollar su propia página web, o para quienes se dedican a administrar una, así que te recomendamos que prestes atención a esta área.

En el siguiente artículo hablaremos del proceso de hacer un backup manual de tu sitio web de WordPress, el cual a nuestro criterio es el mejor de todos. Este proceso involucra el hacer un backup de la base de datos MySQL, así como hacer un backup de todos los archivos que sustentan su funcionamiento.

En el repositorio de WordPress existen varios plugins que te permiten hacer backups automatizados de tu página web, pero estos procesos automatizados algunas veces presentan fallas; además, las versiones gratuitas de esos plugins limitan su uso para páginas que pesen menos de 300-500 MB, así que si tu sitio web pesa más que eso deberás contratar una licencia de alguno de estos softwares.

Otra cosa que no nos gusta de utilizar este tipo de plugins es que cuando haces el backup de tu página web usando estas herramientas, el archivo que generan utiliza un formato que solo puede ser leído por el software que utilizaste; es decir, la base de datos y los archivos de tu página no puedes manipularlos libremente, lo cual te vuelve totalmente dependiente del plugin que usaste para poder restaurar tu página si algo sale mal algún día. La pregunta que debes hacerte es ¿qué pasaría si el plugin que utilizaste deja de recibir soporte y mantenimiento por parte de sus creadores? Este tipo de preocupaciones no tienen lugar cuando haces el backup de tu página manualmente, ya que los archivos y bases de datos estarán totalmente bajo tu control y podrás restaurarlos en cualquier servidor de tu elección, sin importar cuál sea el peso de tu página web.

Recapitulando

Como lo mencionamos arriba, para hacer un backup manual de tu página web deberás iniciar sesión en tu servidor para exportar 2 componentes (los archivos y la base de datos de tu sitio web), procedentes de 2 lugares distintos.

Los archivos de tu página web estarán ubicados dentro del módulo File Manager (Administrador de Archivos) de tu servidor, mientras que tu base de datos la encontrarás dentro del módulo phpMyAdmin.

En la guía que presentaremos a continuación, utilizaremos cPanel como el servidor de referencia. Si tu servidor fue configurado utilizando una plataforma distinta, busca en tu panel módulos que hagan referencia a las mismas cosas de las que hablaremos en el artículo – File Manager (Administrador de Archivos) y phpMyAdmin.

Antes de empezar

Lo que estamos a punto de hacer debe ser ejecutado con un extremo cuidado, ya que la más mínima alteración que provoquemos puede provocar un daño irreversible en tu página web. También queremos recomendarte una buena práctica para este proceso, la cual consiste en crear con antelación una carpeta en tu computador, cuyo nombre debe incluir el nombre de tu empresa o de la empresa de tu cliente, la fecha en que realizarás el backup y la palabra backup (no importa el orden); dentro de esta carpeta también deberías crear 2 sub-carpetas llamadas «Archivos del sitio» y «Base de datos».

¿Cómo exportar manualmente los Archivos de tu página web creada con WordPress?

Para empezar debes iniciar sesión para acceder a la interfaz del panel administrativo de tu cPanel, usando tus credenciales de acceso.

Cuando exportas los archivos de tu página web, la ruta más común, y la más recomendada por nosotros, es la de usar cPanel directamente. En algunos casos, los usuarios deberán exportar sus archivos vía FTP.

A efectos de esta guía nos centraremos únicamente en el procedimiento de cPanel, ya que personalmente no nos gusta efectuar estos procedimientos vía programas FTP como FileZila, ya que consideramos que limitan mucho la capacidad de gestión de archivos, y son demasiado lentos; por otro lado cPanel  es mucho más rápido y nos ofrece libertad total para gestionar nuestros archivos, a no ser que el proveedor de Hosting nos imponga limitaciones en este sentido (de ahí la importancia de elegir correctamente al proveedor de hosting para tu sitio web).

Exportando los Archivos de tu página web usando cPanel

Una vez hayas iniciado sesión en cPanel, navega hacia la sección que titula Files (Archivos), despliega su conteido y elige el módulo llamado File Manager (Administrador de archivos).

Dentro de la sección de File Manager verás que la interfaz es muy parecida  a la del explorador de Windows. Aqúi debes fijarte en la barra lateral izquierda y elegir la carpeta «public_html«.

Hz 1 click para que el contenido de la carpeta se presente en el panel de la derecha.

El contenido de la carpeta «public_html» son los archivos que sustentan el funcionamiento de tu sitio web. Toda esa información es la que debes respaldar y almacenar en tu computador. Entonces, para hacerlo ahora debes hacer click en la pestaña superior que dice «Seleccione todo«.

Una vez todo esté seleccionado, haz click en la pestaña que dice «Comprimir«.

Cuando le des click a comprimir se desplegará una ventana en la que te pedirán que elijas el formato de compresión que deseas utilizar. Nosotros recomendamos que elijas el formato «ZIP» y le des click al botón «Compress File(s)» (Comprimir Archivo(s)).

Una vez des click en «Compress File(s)» aparecerá un recuadro indicándote que se está creando el archivo, y también te mostrará una barra que simboliza el avance del proceso, pero que en realidad no te permite anticipar cuándo terminará el proceso; el tiempo de espera variará dependiendo del tamaño de tu página web, la velocidad de tu conexión a Internet y los recursos que tenga tu hosting para procesar solicitudes. Si tu página pesa más de 1 giga, con seguridad deberás esperar varios minutos; lo importante es que esperes a que termine el proceso.

Cuando se hayan terminado de comprimir tus archivos aparecerá un recuadro presentándote los resultados del proceso. Haz click en «close» (cerrar) para cerrarlo e ir nuevamente a la sección que te presenta el contenido de tu carpeta «public_html«, donde ahora aparecerá el archivo ZIP que acabas de crear.

El archivo que creaste por defecto tendrá el nombre «cgi-bin.zip«.

Nosotros recomendamos que el nombre de tu archivo «cgi-bin.zip» lo sustituyas por uno que tenga la siguiente estructura; «backup-tuempresa-fechadehoy.zip«; al hacerlo ten cuidado de no borrar el «.zip» del final, ya que esa es la extensión que determina el formato del archivo y permite que los sistemas lo interpreten correctamente.

Algo interesante de esto es que también podrás saber cuánto pesan los archivos de tu página web, que en realidad representan el 99,9% del peso total, porque la base de datos no pesa casi nada. En nuestro ejemplo, la página con la que estamos trabajando pesa 19,74 MB, que eso es básicamente la instalación de WordPress con un par de imágenes adicionales.

Ahora debes descargar el ZIP de tus archivos en la sub-carpeta que creamos en tu computador para este propósito.

Una vez tengas el archivo ZIP en tu computador, por razones de seguridad y almacenamiento te recomendamos que elimines el ZIP que tienes almacenado en tu servidor. Para ello debes hacer click en «public_html«, seleccionar el archivo ZIP y hacer click en la pestaña de arriba que dice «Eliminar«.

Cuando le des click a «Eliminar» aparecerá una ventana emergente indicándote cuál es la ruta del archivo que deseas eliminar, presentándote una casilla de selección para que indiques si quieres que el archivo se elimine directamente sin ser enviado a la papelera, y finalmente te pide que confirmes la ejecución de la acción.

Aquí recomendamos que revises muy bien la ruta del archivo para asegurarte de que solo eso vaya a ser eliminado. También recomendamos que selecciones la casilla para que el archivo obvie la papelera y sea eliminado directamente. Finalmente dale click al botón «Confirm» (Confirmar).

Y listo, con esto has terminado de crear un backup para todos los archivos de tu página web, pero no cantes victoria todavía, porque más adelante debemos hacer la prueba de fuego para probar si tu backup fue hecho correctamente… pero por lo pronto te invito a que pasemos a ver cómo se hace el backup de la base de datos de tu sitio web.

¿Cómo exportar manualmente la Base de Datos de tu página web creada con WordPress?

WordPress usa el sistema de Bases de Datos MySQL para operar. Los desarrolladores web pueden interactuar con la base de datos a través del módulo phpMyAdmin. La base de datos almacena un número de índices, usuarios, tablas y más, conteniendo dentro de sí varios sistemas y procesos directamente relacionados con el funcionamiento de la página web.

Para exportar una base de datos, haz click en la pestaña desplegable que dice DATABASES (Bases de Datos) y elige el módulo phpMyAdmin. Una vez seleccionado, el módulo phpMyAdmin abrirá una nueva ventana en tu navegador web.

Una vez entres a phpMyAdmin, mira hacia el panel lateral de la izquierda y elige la base de datos de tu página web. Si tu servidor estuviese hospedando varias páginas web simultáneamente, deberás ser capaz de reconocer el nombre de la base de datos que está asociada  a la página web de la que deseas hacer el backup.

¿Cómo identificar el nombre de la base de datos con la que debo trabajar?

Una vez hayas identificado el nombre de la base de datos de tu sitio web, haz un click sobre él para que el panel de la derecha te muestre todas las tablas que contiene la base de datos.

Luego desciende hasta el final de la lista, donde te aparececerá una casilla de verificación que te invita a seleccionar todas las tablas de tu base de datos; chulea la casilla para seleccionarlas todas.

Finalmente haz click en la pestaña «Exportar» que aparece en la parte superior de la pantalla.

Ahora llegarás a una pantalla que pedirá que definas el método de exportación y el formato del archivo que deseas descargar. Por defecto estarán seleccionadas las opciones Rápido y SQL, respectivamente.

Déjalo como está y haz click en el botón «Continuar«.

Finalmente guarda el archivo en la sub-carpeta que creamos al inicio de este tutorial. Con este último paso acabas de terminar de generar manualmente el backup completo de tu página web, pero todavía no cantes victoria, porque a continuación haremos la prueba de fuego para ver si ejecutaste bien todo el proceso.

La Prueba de Fuego!!!

Al tratar de restaurar tu página, será que... estará ahí??? o se perderá para siempre???

Bueno, ahora si llegó el momento de la verdad… la prueba de fuego del trabajo que has hecho. Este es un mal necesario, pero definitivamente toca probarlo para saber si los procedimientos de backups que estás realizando manualmente son efectivos… ¿pero por qué decimos que es un mal necesario? Porque lo que te queremos proponer es que ingreses a tu servidor y elimines todos los archivos y la base de datos de tu página para luego restaurarlos desde los archivos de backup que generaste a lo largo de esta guía.

Esta no es una prueba apta para personas con problemas cardiacos… de hecho resulta escalofriante para casi todos. Por eso te recomendamos que solo la hagas con páginas que no tengan ningún desarrollo, para que si algo sale mal, no te duela la pérdida; o hazla con tu página real después de ejecutar algún procedimiento de backup automatizado con un plugin que sea de tu confianza.

Listo, entonces empecemos… 👿 😥 

Elimina los archivos...

Lo que tienes que hacer ahora es entrar a tu File manager (Administrador de archivos) desde el cPanel, ir a tu public_html, seleccionar todos los archivos y hacer click en eliminar… pero en esta ocasión no los elimines por completo desde un princpio… permite que el servidor los envíe a la papelera para que de esa forma puedas restaurarlos inmediatamente, en caso de que tu backup presente algún error.

Entonces veamos cómo se desenvuelve todo en nuestro ejemplo:

1. Actualmente tenemos esta landing page.
2. Eliminamos todos los archivos de public_html.
3. Ya no hay nada en public_html
4. La página está caída ahora.
5. Cargamos el backup y extraemos los archivos.
6. Confirmamos el destino de los archivos (sale public_html por defecto).
7. Nos muestran los resultados de la extracción de los archivos.
8. La página está de regreso!!

Como puedes ver, el backup de los archivos se hizo correctamente y la restauración de la página fue exitosa. Ahora recomendamos que elimines nuevamente el archivo ZIP del backup que cargaste al servidor para restaurar los archivos, y también deberías eliminar los archivos originales que enviamos a la papelera.

Listo, ahora pasemos a probar nuestro backup de la base de datos.

Elimina la base de datos...

Lo que tienes que hacer ahora es entrar a tu phpMyAdmin desde el cPanel, seleccionar la base de datos que eliminarás, seleccionar todas las tablas y hacer click en eliminar… pero en esta ocasión no los elimines por completo desde un princpio… permite que el servidor los envíe a la papelera para que de esa forma puedas restaurarlos inmediatamente, en caso de que tu backup presente algún error.

Entonces veamos cómo se desenvuelve todo en nuestro ejemplo:

1. Selecciona la BD, selecciona todas las tablas y haz click en "Eliminar".
2. Confirmas que "si" deseas ejecutar la orden.
3. Ya no hay nada. Ahora debes importar el backup SQL de tu Base de datos.
4. La página volvió a caerse, pero esta vez, como los archivos de WordPress están restaurados, nos ofrecen la posibilidad de reinstalar WordPress. No lo hagas porque perderás todo lo que tenías.
5. Deja todo como está y haz click en "Examinar".
6. Elige tu backup.sql y haz click en "Abrir".
7. Tu backup ya está cargado. Haz click en "Continuar". La importación demora un poco, así que debes esperar.
8. La importación fue exitosa.
9. Haz click en Estructura para ver tus tablas restauradas.
10. Como puedes ver, las tablas volvieron a aparecer. Ahora toca ver si la página también volvió a funcionar normalmente.
11. Y la página volvió a funcionar con normalidad. Prueba de Fuego superada!

Conclusión final

Como puedes ver, el proceso de backup manual fue exitoso y la prueba de fuego ha sido superada. Es posible que después de leer esto te estés preguntando si vale la pena pasar por un proceso como este para hacer un backup de tu página web, siendo que en el mercado existen plugins como Updraft Plus y All-in-one WP migration, los cuales automatizan el proceso de generar un backup de los archivos y las bases de datos de los sitios web.

Lo primero que recomendamos es que no te intimides por un proceso como este; naturalmente puede que te resulte confuso en un principio, e incluso te puede abrumar, pero lo cierto es que como todo en la vida, con la práctica lograrás ejecutar este tipo de backups en menos de 10 minutos… realmente termina siendo algo muy sencillo.

Ahora, si tú optas por utilizar los plugins para backups estarías renunciando a tener un control real de los archivos y las bases de datos de tu página web, dado que los archivos de backup que estos software generan utlizan unos formatos que solo ellos pueden leer y restaurar. Esto es algo muy importante porque siempre dependerás de estas empresas para poder restaurar tus backups en casos de emergencia, hecho que conlleva un riesgo por sí mismo.

Por otro lado, las versiones gratuitas de estos plugins por lo general solo te dejan hacer backups de páginas web que pesan máximo 512 MB. Si tu sitio web crece y excede ese peso, tendrás que empezar a contratar las versiones Premium y preparar un presupuesto para ello, lo cual puede ser un problema si tomas en cuenta el costo de tu hosting, dominio, certificado SSL y otras posibles licencias que ya estés pagando por otros softwares que sustentan el funcionamiento de tu sitio web.

Esperamos que esta guía te resulte de utilidad y te invitamos a que compartas con nosotros tus opiniones en la sección de comentarios de abajo.

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¿Cómo identificar el nombre de la base de datos con la que debo trabajar?

Ingresa a File Manager (Administrador de archivos) desde tu cPanel, ve a public_html y ubica el archivo wp-config.php (al interactuar con él evita alterar la estructura del nombre del archivo).

Haz click derecho sobre el archivo y elige la opción que dice «Edit«.

Al hacerlo te aparecerá una ventana emergente advirtiéndote que debes hacer una copia de seguridad de este archivo antes de editarlo (este archivo es quizás el más importante de toda la instalación de WordPress). En este momento no necesitas hacer ningún backup del archivo porque no vas a editar nada de su contenido… simplemente vas a consultar el nombre de la base de datos que está asociada a la página web de la que deseas hacer el backup.

Haz click en «Edit«.

La información que buscas se encuentra exactamente en la fila número 23 de la ventana que se abrió. Allí verás escrita la siguiente función:

define( ‘DB_NAME’, ‘i**********8_wp1‘ );

El nombre de tu base de datos es el que te he resaltado en rojo; ahora toma nota, o sácale una captura, y tenlo a la mano para que lo puedas consultar en el momento de buscar la base de datos de la p ágina de la que estás haciendo el backup.

Finalmente cierra la pestaña de «wp-config.php» sin guardar nigún cambio, y listo.

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Nota:  Usa MX Priority 0

Sobre el software con licencia:
Quienes invierten en una página web deben saber que la actualización constante del software que sustenta su funcionamiento es imprescindible para que esta funcione correctamente a lo largo de muchos años. Esto aplica tanto para el software gratuito, como para el que requiere de una licencia pagada para recibir actualizaciones, y debe formar parte de cualquier programa de mantenimiento web que se implemente en tu empresa.

Si tú fueses a contratar las licencias de
Elementor ProCrocoblock All-Inclusive, que son los dos software especializados que utilizamos como base en Tu Marketing para crear páginas web profesionales con funcionalidades avanzadas, te costarían $720.000 al año, en caso de que sólo contrates una licencia para tu página web de producción, y $1.440.000 si quisieras contratar también las licencias para tu página web de pruebas, lo cual es recomendable si deseas efectuar un trabajo de mantenimiento seguro en tu página web. 

Con nuestro servicio de mantenimiento web podrás hacerte a 4 de estas licencias y otros beneficios por un precio muy inferior al que te cobrarían Elementor y Crocoblock bajo cualquiera de los escenarios que te planteamos anteriormente.

Sobre el certificado SSL:
La renovación de tu certificado SSL en GoDaddy te cuesta $250.000 al año (ver aquí). En el mercado también existen otras opciones más baratas, o incluso gratuitas, pero si optas por ellas, eres tú quien debe generar el certificado y configurarlo luego en tu servidor para que funcione.

Por otro lado, si contratas el servicio de mantenimiento web de Tu Marketing, por la misma suma de $250.000 al año (el equivalente a $21.000 al mes) obtendrás un certificado SSL para tu página, junto con otros beneficios que son imprescindibles para asegurar que tu sitio web funcione en óptimas condiciones a lo largo de muchos años.

Advertencia:
Algunos proveedores de hosting no permiten que sus usuarios modifiquen los parámetros del Limite de Memoria PHP, por más que registren correctamente la línea de código que soluciona este problema. Esto lo sabrás si este parámetro no se modifica después de completar esta guía (el código que ingresaste puedes dejarlo ahí, o eliminarlo, pero no te preocupes que el funcionamiento de tu página no se verá afectado).

Si este fuese tu caso, necesariamente debes acudir a ellos para que te ayuden a gestionar este cambio. Ahora, si tu proveedor de hosting actual se niega a ayudarte, sugerimos que busques un nuevo proveedor porque si no corriges este problema, tu página web no funcionará correctamente.

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Tabla de Contenido

  1. Bienvenido!
  2. ¿Quiénes somos?
  3. ¿Por qué trabajamos con WordPress?
  4. ¿Qué nos hace diferentes?

1. Bienvenido!

En Tu Marketing ayudamos a desarrollar la presencia web de las empresas que desean ingresar al mundo digital. Nuestras páginas tienen diseños personalizados, es decir que no utilizamos plantillas y podemos ajustar la diagramación a tu gusto, lo que te permitirá darle a tu sitio web la identidad que mejor representa a tu marca.


Nuestras páginas pueden contar con distintas funcionalidades:

1. Tiendas Virtuales:
Te permitirá vender bienes y servicios por Internet. Cuentan con pasarelas de pago integradas, métodos de envío configurados, filtros AJAX para tus productos, entre otras cosas.

2. Sistemas de gestión documental:
Es muy útil para empresas que necesitan que su público pueda consultar una serie de documentos digitales en línea, bien sea para leerlos en la página, o descargarlos para uso personal.

3. Intranets:
Estas páginas ofrecen áreas de usuario privadas y gestionan permisos de acceso a la información, en función de los roles de usuario que se hayan definido.

4. Funerarias:
Permiten publicar obituarios que reflejen información puntual que se le desea presentar a las familias y conocidos de los difuntos.

5. Portales Inmobiliarios:
Presenta un listado de tus inmuebles, el cual tendrá filtros que facilitarán su revisión por parte de tus clientes. La sección interna de cada inmueble puede presentar todo tipo de datos y utilizar la diagramación que más te guste. También puedes tener un mapa dinámico que te permitirá presentar tus inmuebles por ubicación, y permitir que tus clientes filtren los inmuebles del mapa de acuerdo a distintos criterios.

6. Plataformas de cursos online:
Desde tu página web tus clientes podrán comprar tus cursos, estudiar sus contenidos, resolver las pruebas, presentar tareas, entre otras cosas. Al mismo tiempo tu página te generará indicadores de los resultados obtenidos por tus alumnos en los distintos cursos. Estas y muchas más funcionalidades te permitirán constituir tu propia academia online.

7. Páginas con sistemas de reservas online:
Con este sistema de reservas online podrás ofrecerle a tus clientes la posibilidad de agendar múltiples servicios, en la fecha y horario deseado, respetando la capacidad de atención que hayas definido para cada espacio de reserva disponible. Este sistema lo podremos integrar con distintas pasarelas de pago online para que así las reservas solo puedan ser confirmadas por quienes hayan pagado.

8. Otros proyectos.
Si tu proyecto no se ajusta a ninguna de las opciones anteriores, podemos hablar para que nos expliques qué es lo que buscas y así podamos presentarte una oferta personalizada.

¿Acaso sigue siendo relevante tener una página web en el 2022?

2. ¿Quiénes somos?

Somos una firma colombiana, con más de 7 años de experiencia, que presta servicios de diseño de páginas web utilizando el CMS WordPress. Contamos con experiencia en diferentes rubros, tales como los servicios de auditoría, educación, legales, médicos, comercial, industrial, gestión documental par auxiliares de la justicia, entre otros.

3. ¿Por qué trabajamos con WordPress?

La razón más importante obedece a que con WordPress tenemos la capacidad de crear páginas web con funcionalidades complejas en poco tiempo y a un costo muy bajo para nuestros clientes; los proyectos que desarrollamos en Tu Marketing suelen hacer uso de tecnologías que hubiesen requerido de varios años y miles de dólares para poder ser desarrolladas por unos programadores.

Muchas personas se preguntan si WordPress no es lo mismo que otras plataformas que existen en el mercado, como lo son Wix Joomla, por ejemplo… 

Si tu intención es usar las versiones gratuitas de alguna de estas plataformas para diseñar una página web en la que sólo presentarás información de texto e imágenes, en ese caso quizás sí son muy parecidas las tres; sin embargo, cabe destacar que en WordPress existe el plugin (softwareElementor Pro, el cual es para el diseño web lo que Photoshop es para la edición de imágenes, y si lo utilizas descubrirás que Wix, Joomla y la versión gratuita de WordPress se encuentran muy limitadas. 

La verdadera diferencia entre estas plataformas radica en el campo de las funcionalidades que pueden brindar para sus usuarios, y es aquí donde WordPress brilla con mucha intensidad frente a su competencia, gracias al ecosistema de plugins (programas) que se han desarrollado para la plataforma.

¿Pero acaso Wix y Joomla no tienen sus propios ecosistemas de plugins también?

Sí los tienen, pero son diminutos frente al de WordPress. Resulta que WordPress es un Sistema de Administración de Contenidos que sustenta el funcionamiento del 43% de las páginas web que existen en el mundo, lo cual lo vuelve excesivamente atractivo para las empresas desarrolladoras de Software que buscan brindar soluciones para todo tipo de necesidades. En WordPress descubrirás que varias de las empresas de software más grandes del mundo han desarrollado sus propios plugins para poder integrar sus servicios con las páginas que se crean en esta plataforma; de igual manera descubrirás que existen decenas de miles de empresas de software, menos conocidas, que también están ofreciendo soluciones increíbles para este enorme mercado que sustenta a casi la mitad del Internet. 

Para finalizar debemos decirte que WordPress es una plataforma que te ofrecerá una interfaz de usuario administrativo sencilla de manejar, la cual permite que personas con pocos conocimientos de informática puedan gestionar varios procesos propios de la administración de su sitio web, hecho que se traduce en una reducción adicional de los costos que suelen estar asociados con el mantenimiento de la presencia web de tu empresa. 

Conoce más sobre WordPress

4. ¿Qué nos hace diferentes?

Páginas profesionales con diseños personalizados

En Tu Marketing diagramamos los sitios web desde cero, lo que nos permite satisfacer los deseos de aquellos clientes que desean que su página luzca de la forma en que la imaginaron antes de contratar nuestros servicios. La diagramación de tu página web se ajustará a pantallas de distintos tamaños, lo que asegurará que tu público pueda aprovechar sus contenidos de la mejor forma, sin importar qué dispositivo se esté utilizando al momento de visitarla.

Llave en mano

Tu página web y tus correos empresariales son un activo muy importante de tu negocio. Por esta razón registraremos a tu nombre todos los servicios que sustentarán tu presencia en Internet. Al finalizar el desarrollo de tu sitio web, te entregaremos las credenciales administrativas de estos servicios, lo que te dará un control total de la información de tu empresa en Internet.

Software con licencia

Durante el 1er año tu página web contará con las siguientes licencias de uso de software: 2 licencias de Elementor Pro (una para el sitio web de producción y otra para el sitio web de pruebas) y 2 licencias de Crocoblock All-Inclusive (una para el sitio web de producción y otra para el sitio web de pruebas). Estos dos paquetes de software serán el componente más importante para el diseño y la funcionalidad de tu sitio web. Después del primer año de funcionamiento de tu página, Tu Marketing te permitirá usar, en forma permanente, 1 licencia de Elementor Pro y 1 licencia de Crocoblock All Inclusive (aplican términos y condiciones), pero ya no contarás con nuestro servicio de mantenimiento web, ni con las licencias que se utilizan para el sitio de pruebas como parte de esa labor. No obstante, si desearas contratar nuestro servicio de mantenimiento web, puedes hacerlo fácilmente dando click aquí.

Mantenimiento Web

El mantenimiento web es imprescindible para asegurarse de que tu página funcione en perfectas condiciones a lo largo de muchos años. Nuestro servicio de mantenimiento web es gratis durante el 1 año de funcionamiento de tu página web e incluye el certificado SSL,  soporte en la administración de los correos corporativos de tu empresa,  actualizaciones del software de tu página, backups manuales trimestrales y un servicio de restauración del sitio web en caso de que haya sido dañado por ataques externos. Si lo deseas, después del primer año puedes seguir contratando nuestro servicio de Mantenimiento Web + Licencias de Software por solo $500.000 al año (conocer más).