¿Cómo arreglar los vínculos rotos de tu página web de WordPress (error 404)?

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Tu Marketing Bogotá - Cómo arreglar links rotos en tu página web de WordPress

A estas alturas es posible que ya te hayas encontrado con un error 404 mientras navegas en Internet, y si eres una de las personas que cuenta con una página web propia desde hace un tiempo, quizás también hayas visto uno en alguna sección de tu sitio web, o en el peor de los casos, fuiste notificado sobre un error 404 por algún lector leal que te lo hizo saber a través de un foro de tu página.

Las páginas de error 404 usualmente aparecen cuando los usuarios visitan un vínculo roto. Los vínculos rotos son malas noticias para tus visitantes y el SEO (Search Engine Optimization) de tu página, motivo por el cual debes asegurarte de que dentro de las tareas de mantenimiento de tu sitio web, esté el arreglar este tipo de problemas.

En este artículo te explicaremos por qué necesitas arreglar los vínculos rotos de tu página web, y te enseñaremos tres procedimientos distintos que tienes a tu disposición para hacerlo.

2 Razones por las que necesitas arreglar los vínculos rotos (error 404) de tu página web de WordPress

Un vínculo roto usualmente aparece cuando el enlace original (URL) al que apuntaba una sección de tu página fue movido, eliminado o modificado. Los vínculos rotos también pueden aparecer cuando tus publicaciones incluyen enlaces a sitios web de terceros, quienes eliminaron el contenido que vinculaste, lo movieron o cambiaron el URL original. Cuando los usuarios hacen click en un vínculo roto, ellos son llevados a una sección que reporta un error 404.

Ajeno a la razón por la que aparezcan errores 404 a causa de vínculos rotos en tu página web, hay dos muy buenas razones por las que es importante que los arregles:

Los vínculos rotos perjudican tu SEO

Una de las razones por las que necesitas arreglar los vínculos rotos de tu página web es que estos perjudican tu SEO. Cuando Google analiza tu página web y ve que tienes varios enlaces externos rotos, el algoritmo bajará el ranking de tu página dentro de los motores de búsqueda, dado que concluirá que estás vinculándote a contenidos de baja calidad.

El mismo principio aplica para los vínculos internos que están rotos en tu página. Google notará que tus visitantes abandonan tu sitio web a causa de la frustración que les provoca el encontrarse con enlaces rotos, hecho que llevará a que tu ranking en los motores de búsqueda también se vea afectado.

Los vínculos rotos provocan una pobre experiencia de usuario

Los enlaces rotos también provocan una mala experiencia de usuario. Cuando alguien da click en tu página web, esa persona espera encontrar un contenido. Si a cambio de eso son recibidos por una sección que reporta un error 404, ten la seguridad de que eso los decepcionará bastante. La mayoría de las personas NO se quedarán a investigar el por qué aterrizaron en una página con error 404; ellos sencillamente abandonarán tu página con un sentimiento de frustración. Pero ese no es el único problema; lo peor de todo es que la probabilidad de que esas personas regresen a tu página web disminuye sustancialmente, y entre más vínculos rotos encuentren las personas en tu sitio, más daño sufrirá el prestigio de tu organización en línea.

Tres formas en las que puedes arreglar los vínculos rotos en WordPress

Después de explicar el por qué debes arreglar los enlaces rotos de tu página web, te hablaremos de cómo puedes enmendarlos. A continuación te presentamos tres procedimientos que te ayudarán a encontrar fácilmente los vínculos rotos de tu sitio web para que puedas solucionar ese problema.

Google Search Console

El primer procedimiento para identificar vínculos rotos en tu sitio web consiste en utilizar Google Search Console. Si tú tienes una cuenta de Google Analytics, es muy probable que hayas pasado por el proceso de verificar tu sitio web en Search Console. Si no lo has hecho, entonces deberás hacerlo en orden de poder utilizar esta herramienta.

Una vez tu página web sea verificada por Search Console, podrás empezar a sacar provecho de sus funcionalidades, incluyendo aquella que revisa los links rotos de tu página web.

Para ver todos los links rotos de tu sitio web, inicia sesión en tu Google Search Console y navega a Índice > Cobertura. En esa sección podrás ver cuántos vínculos rotos han sido indexados por Google en tu página web.

En el reporte podrás hacer click en cada vínculo para asegurarte de que realmente esté roto, y podrás pedirle a Google que lo indexe de nuevo, en caso de que no lo esté. Si el vínculo realmente estuviese roto, ve a tu sitio web y actualízalo para que apunte a la sección correcta de tu página. Luego regresa a Search Console y haz click en el botón “Validar Corrección” para que Google vuelva a indexar esos vínculos y los valide.

Herramienta para revisar Vínculos Rotos en línea

Si Google Search Console no es lo tuyo, también puedes utilizar una herramienta de revisión de vínculos rotos en línea, como lo es Broken Link Checker. Esta herramienta es de lo más simple que hay para usar. Lo único que debes hacer es ingresar el URL de tu página web para que la plataforma la analice y pueda presentarte un reporte sobre los vínculos rotos que existen en ella.

Broken Link Checker también te mostrará las seccionees que tienen un vínculo roto para que puedas ir fácilmente a ellas y enmendarlo por tu propia cuenta.

Tanto Search Console como Broken Link Checker son herramientas muy útiles, pero ambas tienen un punto negativo: En ambos casos eres tú quien debe arreglar manualmente el vínculo roto de tu página web. Si en tu caso sólo hubiesen unos cuantos vínculos rotos, esto no debería representar un problema para ti, pero si tienes docenas de vínculos rotos, arreglarlos manualmente puede convertirse en una tarea que consumirá bastante tiempo. Afortunadamente existe un plugin que puede ayudarte a acelerar todo este proceso.

Plugin para revisar Vínculos Rotos

El plugin Broken Link Checker es el software al que debes acudir si deseas arreglar vínculos rotos en tu página web. Esta solución es fácil de usar y te permite monitorear regularmente tu sitio web en busca de enlaces rotos, y te notificará cuando los encuentre. El plugin fue desarrollado y es mantenido por ManageWP, y ostenta una calificación de 4 estrellas, algo muy considerable dado que cuenta con más de 700.000 instalaciones activas.

Una vez lo hayas instalado, el plugin empezará a analizar tu página web. Dependiendo del tamaño de ésta, este proceso puede demorar desde unos pocos minutos, hasta un par de horas. Cuando el escaneo esté completo, los enlaces rotos aparecerán debajo de Herramientas > Enlaces rotos. Una notificación también aparecerá en el panel de “Broken Link Checker”.

Dese ahí podrás decidir qué hacer con el vínculo. El plugin te ofrecerá la posibilidad de editarlo para que apunte hacia la sección correcta de tu sitio web, anular el vínculo y también te permitirá volver a analizarlo después de que hayas elegido alguna de las dos opciones.

Lo mejor de este plugin es que podrás descargarlo gratis desde el repositorio oficial de WordPress.

¿Qué hacer cuando tienes vínculos externos rotos?

Arreglar enlaces internos rotos de tu página web es fácil. Lo único que debes hacer es asegurarte de que el vínculo apunte a la sección correcta de tu sitio. Pero si tienes enlaces externos rotos, también es necesario arreglarlos, pero el restaurar la funcionalidad del enlace no estará totalmente bajo tu control. A continuación te presentamos unas cuantas opciones que te permitirán lidiar con tus vínculos externos rotos:

  • Visita la página de inicio del sitio web al cual te vinculaste y utiliza su buscador interno para ver si esa publicación simplemente fue movida, o si su URL fue modificado. Si ese fuese el caso, lo que debes hacer es actualizar tu enlace externo para que apunte al URL actualizado de ese sitio web.
  • Si el link original hubiese sido eliminado y ya no apunta a ninguna sección nueva o relevante para el propósito que tenía para ti dicho enlace, reemplázalo utilizando una fuente diferente que hable del mismo tema que deseas referir. Por ejemplo, si tú vinculaste a un estudio o una investigación, pregúntate si ¿es posible encontrar otros estudios o investigaciones que fundamenten al argumento que buscas respaldar?
  • Retira el vínculo por completo si no existen contenidos relevantes para el contexto en que estás abordando esa temática en tu página web.

Pensamiento Final

Tener vínculos rotos en tu página web es algo común, particularmente en aquellas que llevan operando varios años. Sin embargo, si deseas asegurarte de que tu sitio web siga siendo saludable en lo que concierne al SEO, y le provea a tus usuarios la mejor experiencia posible, es necesario que arregles esos enlaces rotos tan pronto como te sea posible. Con los consejos que te hemos dado en este artículo, tienes a tu disposición tres procedimientos distintos que te permitirán revisar y solucionar este problema. Haz buen uso de ellos.

Nota: El error 404 también puede aparecer cuando en tu navegador escribes un URL que jamás ha existido en tu página web, bien sea a causa de un error de escritura o porque era tu intención hacerlo. Este tipo de errores 404 no afectarán tu SEO, siempre y cuando nunca hayas creado un vínculo operativo hacia un URL inexistente. Esto obedece a que un enlace inexistente jamás podrá ser indexado por el algoritmo de Google, lo que significa que los motores de búsqueda nunca podrán presentarlo dentro de sus listas de resultados. Para Google el problema de los errores 404 radica en que tú le hagas indexar enlaces inexistentes que no aporten valor a las personas que hacen click en ellos, así como el que tu página web tenga una estructura de enlaces externos rotos que rompa la cadena de valor que debería generarse en este tipo de dinámicas.

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