¿Cómo elegir el mejor plugin para tu sitio web en WordPress?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Tu Marketing Bogotá - Cómo elegir el mejor plugin para tu WordPress

Los plugins de WordPress son una de las principales razones por las que esta plataforma CMS es tan popular, de ahí la importancia de saber cómo elegir el mejor plugin. Estos programas son pedacitos de código que te permiten llevar tu página web al siguiente nivel y agregarle todo tipo de atributos, sin la necesidad de saber cómo programar.

Sin embargo, los plugins de WordPress pueden ser un arma de doble filo porque los plugins que han sido mal codificados pueden afectar negativamente el desempeño de su sitio web, e incluso volverlo vulnerable frente a la siempre creciente lista de amenazas para la seguridad en internet. Aparte de generar estos problemas, no es inusual que un plugin deje de recibir mantenimiento por parte de su creador, situación que te forzaría a buscarle un reemplazo.

En este artículo compartiremos consejos que te resultarán útiles al momento de elegir el mejor plugin para tu página web, asegurándote de no instalar un plugin que pueda volver vulnerable tu sitio, o un plugin que vaya a quedar extinto pocos meses después de que lo empieces a usar.

Define claramente lo que esperas lograr con el plugin

Antes de hacer cualquier cosa, es importante que tengas claridad sobre qué es lo que deseas lograr con el plugin que buscas. Podrías listar los atributos que deseas y compararlos con lo que te ofrecen; esto te ayudará a elegir el mejor plugin, uno que te ofrezca todo lo que necesitas, o al menos gran parte de ello. Dentro de las funcionalidades que busques pueden estar cosas como herramientas para hacer backups de tu sitio web, sistemas anti-spam, seguridad para el inicio de sesión, compresión de imágenes, entre otras cosas.

También querrás asegurarte de que dichos atributos no estén incluidos dentro del tema que elijas, o no sean provistos por el servicio de hospedaje que contrataste. Por ejemplo, muchos hospedajes gestionados para WordPress no permiten que se instalen plugins para el caché, dado que el hospedaje que ofrecen ya lo gestiona por su propia cuenta. También hay casos en los que tú no necesitas instalar ningún plugin para gestionar Google Fonts, dado que muchos temas ya incluyen este atributo.

Empieza tu búsqueda

Una vez hayas definido los atributos y funcionalidades que buscas, es hora de que empieces a buscar los plugins que necesitas. El lugar más obvio para empezar tu búsqueda es el repositorio oficial de plugins de WordPress, dado que todo lo que encuentres allí ya ha sido analizado por la comunidad de WordPress, la cual se ha encargado de destacar las ofertas de alta calidad en términos de funcionalidad y requerimientos de compatibilidad. Encima de eso, los plugins del repositorio son gratis, así que tus finanzas no se verán afectadas por ellos.

Tu Marketing Bogotá - Cómo elegir el mejor plugin para tu WordPress 1

Otra forma de buscar plugins es a través de Google o DuckDuckGo, para lo cual debes usar los atributos que deseas como palabras claves de búsqueda. Ten en mente que cuando buscas por plugins en Google o DuckDuckGo, los resultados de búsqueda te arrojarán los plugins gratuitos y los Premium (pagados) también; a partir de este punto tendrás que evaluar si deseas pagar por el plugin o ahorrarte la inversión para después y empezar mejor con una versión gratuita.

Para mayor tranquilidad, asegúrate de usar siempre recursos y sitios web confiables, como CodeCanyon, cuando descargues plugins desde afuera del repositorio oficial. Esto minimizará los chances de que descargues un plugin que pueda amenazar seriamente la seguridad de tu página web.

Revisa la descripción de la funcionalidad del plugin

Una vez encuentres el plugin, es hora de que revises si éste hace lo que necesita que hagas. Para ello debes leer la descripción del plugin y revisar si sus atributos coinciden con las expectativas que listaste antes de empezar la búsqueda. En algunos casos podrás ver capturas del plugin en acción, o incluso podrás probar un demo que te permitirá ver la funcionalidad del plugin en vivo y en directo.

Tu Marketing Bogotá - Cómo elegir el mejor plugin para tu WordPress 2

Lee las calificaciones del público

Si el plugin tiene todos los atributos que buscas, el siguiente paso es leer las calificaciones que la comunidad le ha dado. Si bien esto puede ser considerado una pérdida de tiempo por mucha gente, lo cierto es que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza a lo largo del camino. Usualmente tú querrás descargar e instalar un plugin que tenga al menos 4 estrellas de calificación.

Las calificaciones te dirán qué tan contentos están los usuarios con el desempeño del plugin, y muchas veces destacan cuáles son los principales problemas que el plugin puede provocar.

Asegúrate de revisar tanto las calificaciones positivas, como las negativas y, si es posible, investiga las calificaciones que le han dado al plugin en otras páginas web que escriban artículos de noticias, tutoriales y análisis de plugins de WordPress. Al hacer esto podrás hacerte a un mejor entendimiento de cuán satisfechos están realmente los usuarios con el plugin que planeas instalar.

Investiga quién es el autor del plugin

Leer calificaciones de la comunidad por sí solo no es suficiente. Nosotros recomendamos que hagas una investigación y revises la reputación del autor del plugin. Esto lo puedes hacer con tan solo hacer click en el nombre del desarrollador. Al hacerlo podrás ver cuántos plugins ha desarrollado para enriquecer el repositorio, así como qué tan activo es dentro de la comunidad de WordPress. También podrás ver si tiene una página web propia para que la visites y aprendas más sobre él.

Tu Marketing Bogotá - Cómo elegir el mejor plugin para tu WordPress 3

Otra cosa que debes buscar es si su plugin ofrece documentación técnica, soporte técnico, así como cuántas solicitudes de soporte se han resuelto hasta el momento. Lo último que querrías hacer es descargar el plugin de un autor que no da respuesta a solicitudes de soporte técnico, ni tiene experiencia en el CMS WordPress.

Asegúrate de que el plugin reciba mantenimiento

Este punto está directamente relacionado con el descrito anteriormente; es importante que te asegures de que el plugin reciba mantenimiento con regularidad. Un plugin que no esté siendo desarrollado o actualizado activamente sólo te ocasionará problemas más adelante en el camino. Revisa cuándo se publicó la última actualización del plugin y chequea el historial de cambios para hacerte a una idea de qué tan frecuentemetne recibe actualizaciones.

Evita utilizar plugins que no han sido actualizados desde hace más de un año, ya que esto puede indicar que el autor no tiene el interés ni el deseo para hacerle mantenimiento al plugin; un plugin desactualizado puede conducir a problemas serios de seguridad y compatibilidad con tu sitio web.

Prueba el plugin antes de instalarlo

Una vez hayas podido elegir el mejor plugin para tu página web, tómate unos cuantos minutos adicionales para probarlo antes de que lo instales en tu sitio web en vivo. Aquí hay unos cuantos recursos que te ayudarán a probar el plugin antes de que lo instales, así como después de que lo hagas:

  • Si encontraste dos plugins que hacen lo mismo y se te está dificultando elegir entre uno u otro, utiliza una herramienta de comparación como la que provee ManageWP.
  • Usa una página web como WPScan Vulnerability Database para revisar si tu plugin está listado como un programa que compromete la seguridad de tu sitio web. También puedes escribir el nombre del plugin manualmente y buscarlo si no te resulta fácil encontrarlo en el listado.
  • Revisa la velocidad de tu página web antes de instalar el plugin, y luego de que lo hayas instalado, activado y configurado. Esto te ayudará a asegúrate de si el plugin que instalaste está ralentizando tu sitio web.

¿Qué hacer después de una instalación exitosa?

Si has seguido todos los pasos descritos anteriormente y no te encontraste con ningún problema relacionado con el plugin, entonces nos corresponde felicitarte por el trabajo bien hecho. En este punto siéntete satisfecho porque has encontrado un plugin apropiado para las necesidades de tu página web.

Todo lo que te queda por hacer es que dejes una calificación para el plugin después de que lo hayas utilizado por un tiempo. Esto ayudará a que el autor del plugin entienda mejor como debe proceder con su continuo desarrollo, y también le será de utilidad a otros usuarios que estén considerando instalarlo y hacer uso de él.

¿Qué hacer si el plugin no está funcionando correctamente?

En algunas ocasiones puedes descubrir que el plugin no funciona como debería, o no funciona en absoluto después de que lo instalaste y activaste. Lo primero que debes hacer entonces es contactarte con el autor del plugin para ver si él puede ayudarte a resolver el inconveniente con el que estás lidiando.

Para ponerte en contacto con el autor del plugin, sigue las instrucciones que vienen con el plugin, o investiga cuál es el procedimiento para solicitar soporte técnico desde la página web del desarrollador del plugin. Un buen lugar para empezar sería el foro de soporte técnico de WordPress, desde donde podrás recibir ayuda de otros usuarios de WordPress, así como del autor mismo.

Comentario final

Los plugins de WordPress son una excelente forma de extender la funcionalidad de tu página web, pero encontrar el plugin que atenderá las necesidades de tu página, sin ocasionarte problemas a lo largo del camino, es un desafío grande. Con estos consejos que te hemos dado podrás empezar a recorrer el camino que te permitirá elegir el mejor plugin para tu sitio web. ¡Te deseamos éxito en ello!

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe nuestros contenidos directamente en tu bandeja de entrada.

Tu Marketing Bogotá - PayU payment methods popup