“Para Facebook, ‘privacidad’ significa rastrear todo lo que tú haces

Tu Marketing Bogotá - Para Facebook, privacidad significa rastrear TODO lo que tú haces
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La nueva aplicación de mensajes privados de Facebook solicita tener acceso 24/7 a la ubicación del GPS de sus usuarios, la información de uso de la batería de sus dispositivos, y mucho más, demostrando con ello que Mark Zuckerberg y los demás Maestros del Universo tienen un entendimiento muy distinto al nuestro, respecto a lo que significa “cuidar de la privacidad de los usuarios”.

Un informante interno reporta que la nueva aplicación de mensajes de Facebook, llamada Threads, fue diseñada para ser usada como una aplicación de mensajería privada mediante la cual los usuarios podrían comunicarse únicamente con sus amigos más cercanos. Lo llamativo es que la aplicación, al momento de ser instalada, solicita acceso a una cantidad masiva de información del usuario en orden de poder operar en el dispositivo en que será usada. Esta aplicación fue presentada al público el martes de la semana pasada como una herramienta de mensajería que se integrará con la plataforma de fotos llamada Instagram, y permitirá que sus usuarios envíen mensajes y actualizaciones de estados, únicamente a personas a las que hayan designado como “Amigos Cercanos” dentro de Instagram.

Sin embargo, Treads está pidiéndole a sus usuarios una significativa cantidad de datos sobre sus actividades diarias, lo cual demuestra que Facebook en realidad desea recolectar tanta información personal de sus usuarios como le sea posible, una actitud que no ha querido cambiar a pesar de los numerosos escándalos que se han dado en torno a temas de vulneración de la privacidad de sus usuarios en meses recientes. El informante interno descubrió que Threads, la nueva aplicación de mensajería de Facebook, solicita acceso a la siguiente información de sus usuarios:

  • Monitoreo continuo de tu ubicación GPS.
  • Observar tus actividades fitness.
  • Vigilar el nivel y la forma de consumo de tu batería.
  • Hacer seguimiento a si estás conectado a internet vía WiFi, datos móviles, o determinar si no estás conectado.
  • Identificar a tus amigos más cercanos, pidiendo acceso a tu lista de “Amigos Cercanos” en Instaram.

Si tú otorgas estos permisos, Threads podrá recolectar una gran cantidad de información personal tuya, la cual seguramente será usada para crear un perfil detallado sobre ti, y aún no está claro si dicha información también podría ser entregada a Facebook para que la incorpore en su sistema publicitario. Recientemente, Facebook ha estado tratando de redefinir su marca como la de una “compañía enfocada en la privacidad de sus usuarios”, luego de que se ha visto rodeada por múltiples escándalos de privacidad, tales como el de Cambridge Analytica, donde más de 80 millones de usuarios de la plataforma vieron vulnerada su información personal.

Tu Marketing Bogotá – Mark Zuckerberg

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg (el robot), recientemente defendió los planes de su compañía para empezar a encriptar sus servicios de mensajería, hasta el punto en que la compañía misma no podrá tener acceso al historial de las conversaciones de sus usuarios. Esto ha generado que, hasta el momento, los Estados Unidos, Inglaterra y Australia hayan firmado una carta abierta solicitando que Facebook suspenda estos planes debido a que podrían tener un efecto negativo en la lucha contra actividades ilícitas de explotación infantil y/o terrorismo.

Hablando en un livestream (transmisión en vivo), durante una sesión Q&A semanal de la compañía (Q&A=Preguntas y Respuestas), Zuckerberg anunció que él era consciente de que esta medida podría ocasionar los problemas descritos por los 3 países firmantes de la carta, y reconoció que el encriptamiento podría reducir el número de herramientas que están disponibles para luchar contra estas problemáticas sociales. Zuckerberg dijo: “Cuando estábamos decidiendo si implementaríamos un encriptamiento completo de los mensajes a lo largo de nuestras diferentes aplicaciones, estas eran unas de las problemáticas que más tuve presentes cuando decidí tomar esta decisión”.

Los usuarios que quieran probar la nueva aplicación de Facebook, llamada Threads, sin proporcionar toda la información que les piden, podrán hacerlo, pero sacrificarán en el proceso uno de los principales atributos de la aplicación, conocido como “auto estatus”, el cual permite que la aplicación le informe automáticamente a tus amigos sobre las cosas que estás haciendo en tu día a día, gracias a que debería poder monitorear tu movimiento diario y analizar el tipo de actividad en la que estés participando. ¿Pero cómo haría eso?… te estarás preguntando… Resulta que la aplicación Threads podrá informarle a tus contactos que “estás en el gimnasio” si detecta que tu movimiento corporal es el que suele darse durante ese tipo de actividades; también podrá decir automáticamente que “te encuentras en la playa”, cada vez que tu ubicación GPS indique que estás ubicado cerca de algún océano.

Si niegas los permisos de acceso que la aplicación te solicita al ser instalada, estas funcionalidades no estarán disponibles.”1

1 NOLAN, Lucas. 7de octubre de 2019. “Facebook’s Definition of Privacy: Tracking Everything You Do”. Breitbart News. https://www.breitbart.com/tech/2019/10/07/facebooks-definition-of-privacy-tracking-everything-you-do/

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *