¿Qué es la pantalla blanca de la muerte de WordPress?

Tu Marketing Bogotá - ¿Qué es la pantalla blanca de la muerte de WordPress?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Si tú has estado usando WordPress por un tiempo, es probable que ya te hayas encontrado con la infame PANTALLA BLANCA DE LA MUERTE. De acuerdo con el Codex oficial de WordPress, éste es uno de los errores más comunes de la plataforma,  y puede presentarse cuando tengas tu sesión iniciada, o incluso mientras estás intentando iniciar sesión en tu página.

En esta publicación explicaremos por qué se presenta la Pantalla Blanca de la Muerte (o PBM, por abreviarla), y te enseñaremos cómo resolver ese problema rápidamente.

¿Por qué se presenta el problema de la Pantalla Blanca de la Muerte?

De acuerdo con el Codex de WordPress, la Pantalla Blanca de la Muerte se presenta por problemas relacionados con las bases de datos o el PHP de tu sitio web. Usualmente sucede por unas cuantas razones:

  1. Uno de los plugins que instalaste está ocasionando problemas de compatibilidad.
  2. Tu tema puede estar causando problemas de compatibilidad con otro tema o plugin que tengas instalado, o con WordPress mismo.
  3. Tu tema ha desaparecido, o su nombre fue modificado por sus creadores.

Una vez sabes quiénes son los culpables de ocasionar la PBM, se vuelve mucho más fácil darle una solución a la raíz del problema.

¿Cómo resolver rápidamente la Pantalla Blanca de la Muerte en WordPress?

Existen un número de pasos que puedes dar para arreglar la Pantalla Blanca de la Muerte de WordPress, y hacer que tu sitio web vuelva a funcionar con total normalidad.

Desactiva todos tus temas y plugins

Lo primero que debes hacer cuando lidias con la PBM es desactivar todos los temas y plugins que estén funcionando en tu sitio web, buscando descartar con ello cualquier problema o conflicto de compatibilidad que se esté dando en él. Como lo mencionamos arriba, la PBM puede ser el resultado de problemas de compatibilidad con tu tema o plugins. Estos problemas pueden surgir cuando instalas un nuevo plugin o tema, o cuando instalas la actualización de un tema o plugin en tu sitio web.

Para desactivar tus temas y plugins necesitas tener acceso a tu sitio web vía SFTP, utilizando un programa como FileZilla, o accediendo al Administrador de Archivos de tu cPanel. Luego debes navegar hacia tu carpeta de plugins y modificar su nombre por algo como plugins_antigua. Esto deshabilitará todos los plugins que tienes instalados. Una vez hagas esto, vuelve a cargar tu sitio web para ver si la PBM desapareció. Si logras ver tu sitio web, significa que los plugins fueron los que ocasionaron el problema.

Tu Marketing Bogotá - Qué es la pantalla blanca de la muerte de WordPress 2

Si este es tu caso, ahora necesitas volver a cambiar el nombre de la carpeta plugins_antigua por el de plugins, y empezar a modificar el nombre de cada uno de los plugins que están contenidos en dicha carpeta, siguiendo el mismo patrón que usamos con la carpeta plugins. Plugin por plugin debes ir modificando sus nombres (pero antes debes guardar en un Word el nombre original, ya que esto te permitirá restaurarlo para volver a habilitarlo), hasta que logres encontrar el plugin que ocasionó el problema. Una vez hayas identificado al culpable, desinstálalo y busca un reemplazo, o ponte en contacto con el desarrollador para ver si pueden hallarle una solución al conflicto que está generando.

Este mismo procedimiento debes utilizarlo para revisar tus temas, si es que el problema estuviese asociado a ellos. Si llegases a tener un solo tema instalado en tu WordPress, asegúrate de descargar uno de los temas que viene por defecto en el repositorio de WordPress, e instálalo para que de esa forma WordPress pueda regresar a él una vez desactives tu tema actual. Luego repite los mismos pasos que diste con tus plugins hasta que encuentres al tema culpable.

Resuelve problemas de sintaxis

Si tus temas o plugins no son los que están ocasionando la PBM, es hora de buscar el problema en otra parte. Algunas veces, la Pantalla Blanca de la Muerte aparece cuando estás editando los archivos de un tema o plugin y en el proceso cometes un error de escritura en una línea de código, u olvidas incluir un paréntesis de apertura o cierre. Si eso sucede y te encuentras con la Pantalla Blanca de la Muerte, te verás en la necesidad de resolver esos errores de sintaxis.

Para arreglarlos accede a tu sitio web vía SFTP o cPanel y remueve hasta el último pedazo del código que ingresaste manualmente. Luego revisa si tu sitio web volvió a cargar correctamente. Si todo se solucionó, corrige tu código y asegúrate de que todo esté escrito correctamente antes de volver a incorporarlo al código general del plugin o tema que deseas ajustar.

Activa la función Depuración

Otra forma de arreglar la PBM en WordPress es activando la función de depuración. Como ya debes haber adivinado, para ello necesitas acceder a tu sitio web vía SFTP o cPanel. Una vez lo hayas hecho, ubica el archivo wp-config.php, accede a él en modo edición y busca la línea de código que dice lo siguiente:

define( ‘WP_DEBUG’, false )

Cambia la línea para que diga:

Antes

define( 'WP_DEBUG', )

Después

define( 'WP_DEBUG', )

El contexto en que encontrarás esa línea de código es el siguiente:

Tu Marketing Bogotá - Qué es la pantalla blanca de la muerte de WordPress 3

Guarda tus cambios y revisa tu sitio web. Después de hacer esto verás un mensaje de error que te proveerá más información y te guiará en la dirección correcta para encontrar la causa de tu PBM. En la mayoría de los casos no tendrás que meterte con la sintaxis del código de tu sitio web, sino que podrás solucionar el problema determinado si el culpable es un tema o plugin, el cual deberás deshabilitar o desinstalar para luego notificar al desarrollador y ver si puede darle una solución al problema.

Aumenta los límites de Memoria de tu hospedaje

En algunos casos la Pantalla Blanca de la Muerte se presenta debido a que tu límite de memoria ha sido agotado. Esto usualmente es ocasionado por un plugin o tema que tiene asociados un gran número de archivos que tu servidor no es capaz de procesar.

Para arreglar esto necesitarás incrementar el límite de memoria de tu servidor. Para ello hay varios caminos que puedes seguir, dependiendo del ambiente de tu hospedaje.

1. Accede a tu archivo wp-config.php, bien sea por SFTP o cPanel. Agrega la siguiente línea de código:

define('WP_MEMORY_LIMIT', '64M');

2. Si lo de arriba no funcionó y estás usando una compañía de hospedaje que utiliza servidores Apache, edita tu archivo .htaccess para incluir la siguiente línea de código:

php_value memory_limit 64M

3. Si tu hospedaje utiliza NGINX, entonces tendrás que editar tu archivo php.ini para incluir la siguiente línea de código:

memory_limit = 64M

Una vez hayas incrementado el límite de memoria, revisa tu sitio web. Si el error ha desaparecido, entonces puedes proceder con el trabajo que normalmente realizas en tu sitio web. Si el error permanece, tendrás que aumentar más el límite de memoria o contactar a tu compañía de hospedaje para que te ayuden a resolver este problema.

Revisa si hay actualizaciones automáticas fallidas

Por último, la Pantalla Blanca de la Muerte algunas veces puede ser ocasionada por un tema o plugin cuyo proceso actualización fue interrumpido por una falla en la comunicación con tu hospedaje. Si bien es cierto que no puedes hacer nada para prevenir estas interrupciones, lo primero que debes hacer es acceder a tu sitio web vía SFTP o cPanel para eliminar el archivo .maintenance. Esto restaurará tu sitio web y recuperarás el acceso vía wp-admin.

Una vez hayas vuelto a ingresar a tu panel administrativo puedes volver a efectuar la actualización de tus plugins, temas o archivos nucleares de WordPress.

¿Cómo reducir la probabilidad de que se te vuelva a presentar la Pantalla Blanca de la Muerte?

La Pantalla Blanca de la Muerte puede presentarse por varias razones, pero existen unos cuantos pasos que puedes dar para reducir el chance de volver a encontrarte con ella.

  • Realiza backups regulares de tu sitio web y asegúrate de que los mismos sean almacenados fuera de tu hospedaje. Para almacenar tu información puedes utilizar servicios de la nube como Dropbox, o incluso un disco duro externo que tengas en tu poder. También existen plugins como UpdraftPlus, los cuales pueden ayudarte a crear backups regulares de tu sitio web.
  • Cada vez que escribas una línea de código para modificar algo en un plugin o tema, asegúrate de revisarlo 2 o más veces antes de agregarlo a tu sitio web. O mejor aún, crea un ambiente de pruebas en el que puedas ver si los cambios que realizarás funcionarán correctamente; si no presentan fallas, podrás incorporarlos a tu sitio web en vivo sin preocupaciones.
  • En una nota similar, considera usar primero una página web de prueba siempre que vayas a instalar actualizaciones de plugins o temas, antes de hacerlo en tu sitio web en vivo.
  • Asegúrate de contratar una compañía de hospedaje que provea soporte técnico 24/7 por varios medios de comunicación a la vez (teléfono, chat en vivo, correo, tiquetes, etc.). Esto te permitirá obtener soporte oportuno para resolver el problema de la PBM en caso de ninguno de los pasos descritos arriba llegase a servirte.
  • Considera usar un plugin como User Activity Log para llevar un registro detallado de los cambios, las actualizaciones y otra actividad importante que se de en tu sitio web.

Pensamientos finales

La Pantalla Blanca de la Muerte de WordPress no es una experiencia divertida. Si bien es molesta, existen pasos que puedes dar por ti mismo para tratar de darle solución. Con los pasos delineados en este artículo podrás diagnosticar la causa de la Pantalla Blanca de la Muerte en tu sitio web y darle una pronta solución a este molesto problema.

Comparte esta publicación con tus amigos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *