Facebook ha anunciado que planea ranquear la visibilidad de fuentes de noticias basándose en si estas gozan de “altos niveles de confianza” por parte de los usuarios. La prensa corporativa reporta que este es un triunfo para los usuarios, así como una abdicación de responsabilidad de parte de Facebook. Ésto no puede estar más alejado de la verdad.
Si Facebook realmente deseara que sus usuarios determinen cuáles son las fuentes de noticias en las que confían, no cambiaría nada porque ya cuenta con un sistema que funciona perfectamente para ello. Se llama “me gusta”. Si la plataforma realmente estuviese devolviéndole poder a sus usuarios, entonces les permitiría ver las noticias de las fuentes que han elegido seguir a través del sistema de los “me gusta”.
En cambio, Facebook ranqueará y des ranqueará sitios web basándose en complicadas encuestas que serán llenadas por usuarios, las cuales serán destinadas a descubrir cuáles fuentes de noticias gozan de “altos niveles de confianza”. Aquí está la explicación que Mark Zuckerberg dio de ésta nueva iniciativa:
Hemos decidido que, el permitirle a la comunidad decidir cuáles fuentes son más confiables, es el procedimiento más objetivo.
Ésta es la forma en que funcionará. Como parte de nuestras encuestas de calidad, ahora le preguntaremos a las personas si conocen una fuente de noticias determinada, de ser así, se les preguntará si confían en esa fuente. La idea es que algunas fuentes de noticias sólo gozan de la confianza de sus lectores y seguidores, mientras que otras gozan de la confianza de la mayor parte de la sociedad, incluso de aquellas personas que no están dispuestas a seguirlas directamente. (…).
Por supuesto, si Zuckerberg realmente deseara que “la comunidad determine” cuáles fuentes de noticias desea leer, su sistema de “me gusta” ya opera como una encuesta con miles de millones de personas llenándola. Lo que Facebook sutilmente está diciendo es que no le importan las cosas que te gustan.
Existe mucho sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo hoy. Las Redes Sociales permiten que las personas esparzan información más rápido que nunca, y si no atacamos éstos problemas específicos, entonces terminaremos agrandándolos. Por ésta razón es importante que el Muro de Noticias promueva noticias de alta calidad que ayuden a construir la sensación de que pisamos un terreno común.
Los comentarios de Zuckerberg constituyen un ataque encubierto contra sus propios usuarios. Si se les respeta su libre albedrío, Zuckerberg cree que gravitarán hacia la “desinformación” y la “polarización”, así que concluye que sus usuarios necesitan que un algoritmo de Facebook les alimente de “noticias de alta calidad”, impidiéndoles elegir las fuentes de noticias que desean seguir.
La meta que persigue Facebook para encontrar fuentes de contenidos que no estén “polarizadas” será difícil de alcanzar en un ecosistema de medios en el que, por un lado, está la prensa corporativa que continúa – con cada vez menos efectividad – clamando ser totalmente imparcial, y por el otro, está la prensa alternativa que es sincera respecto a su posición parcializada sobre las cosas.
En el libro “Indignación Justa“, Andrew Breitbart elogió al Huffington Post por ser “abierto, ruidoso y radicalmente izquierdista,” en contraste con publicaciones como El New York Times, la cual esconde su parcialidad y aspira alcanzar el estatus de “fuente imparcial y confiable” que Facebook planea promover en su plataforma.
El que las supuestas organizaciones mediáticas “imparciales” controlen cuidadosamente los diversos puntos de vista de la comunidad es algo riesgoso, dado que esa situación puede conducir a que la comunidad desarrolle un pensamiento colectivo parcializado. Eso es precisamente lo que la prensa corporativa fomenta hoy en día.
El ser parcializado es parte de la naturaleza humana. Cuando se buscan fuentes de noticias que “gozan de una amplia confianza” en la comunidad, con todas las connotaciones de la imparcialidad, Mark Zuckerberg en realidad está fomentando una sociedad… poco humana.
Es casi como si estuviese pidiendo a gritos que se sigan publicando más memes sobre él.”*
* BOCKHARI, Allum. Enero 19 de 2018. “Don’t Be Fooled: Facebook Is Taking Power Away from Users” Breitbart. Estados Unidos. http://www.breitbart.com/tech/2018/01/19/dont-be-fooled-facebook-is-taking-power-away-from-users/